COLIMA.- En ceremonia realizada el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña (25 de noviembre), la Universidad de Colima, encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó el premio “Reconocimiento a la Docencia Igualitaria” a Ana Karina Robles Gómez del Nivel Superior y a Zhared Pérez Pérez, del Nivel Medio Superior, en la sala de juntas de rectoría.
Además, se entregó mención honorífica a Alberto Chávez López de nivel Medio Superior y a Angélica Rubí Gómez Aro de Nivel Superior.
Este reconocimiento, que es convocado por el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y la Violencia de Género de la UdeC, busca reconocer las buenas prácticas docentes en materia de igualdad y prevención de las violencias y discriminación de género.
Christian Torres Ortiz recordó que el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado por Naciones unidas, tiene el propósito de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Como dato, dijo que una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.
Esto, aseguró, “nos preocupa, pero también nos ocupa, y ante ello nos hemos fortalecido como comunidad al interior de la Universidad, donde estamos trabajando y generando acciones positivas para ser un referente como una Institución libre de todo tipo de violencia (en particular la de género)”.
En este trabajo, dijo, se han creado dependencias como la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género y el propio Centro Universitario para la igualdad y los Estudios de Género; también se sigue aplicando el Protocolo para sancionar a docentes, estudiantes y trabajadores universitarios por las conductas que generen violencia de género, suspendiendo y rescindiendo sus relaciones laborales o de estudio.
“Todo lo anterior se complementa con eventos como este, generando oportunidades para que las y los universitarios se expresen y generen, de una forma innovadora, nuevo conocimiento en torno a una cultura de género”, agregó.
Concluyó, felicitando a los docentes ganadores por este logro, “pero sobre todo por generar buenas prácticas en materia de igualdad y prevención de las violencias y discriminación de género dentro de nuestra Universidad”.
Mayra González Flores, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, señaló que, en busca de sumar y fortalecer esfuerzos, las dependencias convocantes a este reconocimiento “visualizamos que nuestra labor sólo es una parte de todo el engranaje que se requiere articular para avanzar de manera firme hacia la consolidación de espacios más igualitarios y libres de violencia”.
Consideró valioso un reconocimiento como éste, que se otorga por primera vez en la Universidad, “porque las acciones cotidianas desde el aula son las que inciden de manera determinante en los procesos formativos del estudiantado, cumpliendo la misión institucional de brindar una formación integral, de calidad y pertinente”.
Por eso, indicó, en el marco de esta conmemoración, “nos llena de orgullo poder presenciar este reconocimiento, ya que se visibiliza la red que desde el ámbito docente se empieza a tejer con el compromiso en común de contribuir a que la igualdad sea una realidad en nuestra comunidad universitaria y la sociedad”.
En su turno, la profesora Zhared Pérez agradeció a la UdeC por el reconocimiento; “creo firmemente que es en las aulas donde se generan los cambios verdaderos y que es el profesorado quien impulsa las transformaciones genuinas; nuestro estudiantado nos reta cada día; las generaciones que estamos recibiendo merecen mejores condiciones de igualdad y equidad, pero también las y los docentes merecemos estudiantes más empáticos, solidarios, conscientes y sensibles de estos temas”.
Indicó que, recibir el reconocimiento la motiva porque sabe de la importancia que reviste el promover relaciones más igualitarias y, en consecuencia, disminuir todo tipo de violencia; “esta distinción, sin duda, refrenda nuestro compromiso con la igualdad y la prevención de la discriminación y violencia de género”.
En su turno, la profesora Karina Robles Gómez agradeció a la Universidad de Colima “por estar cambiando, por el protocolo de atención de género, por el documento de tolerancia cero, por los formatos en línea en la página principal, por la apertura y disposición de quienes integran la oficina de la abogacía general, por la unidad y los comités especializados”.
Además, dijo que el reconocimiento, “más que un premio es un compromiso para seguir deconstruyéndonos, desaprendiendo, acompañando, motivando y emprendiendo acciones en comunidad, en equipo, porque si yo cambio, el mundo cambia”.
En el evento estuvieron presentes Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín Robles, director general de Educación Media Superior; Martha Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico; y Mónica González, directora de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género.