En Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN) frustraron el robo con violencia de un tractocamión, detuvieron en flagrancia a dos presuntos asaltantes y recuperaron la unidad, junto con los dos semirremolques cargados con la mercancía que transportaba.
Durante patrullajes disuasivos para la prevención del delito en las inmediaciones del municipio de Zapotlanejo, guardias nacionales recibieron el reporte por el robo de un tractocamión acoplado a doble semirremolque tipo caja seca, cargado con mercancía.
Inmediatamente se implementó un operativo de búsqueda y localización, a la altura del kilómetro 470+000 de la carretera Maravatío-Ocotlán, donde los integrantes de la institución tuvieron contacto con un tráiler que coincidía con las características detalladas en la denuncia.
Por medio de señales audibles y visibles, los elementos de la GN indicaron el alto al conductor, que aparentemente era custodiado por otro tractocamión; ambos imprimieron mayor velocidad para intentar evadirse.
En su intento por huir, los presuntos delincuentes realizaron detonaciones de arma de fuego, pero más adelante los integrantes de la GN les dieron alcance y fueron detenidos en posesión de un arma larga, 13 cartuchos útiles, un cargador y cuatro inhibidores de señal.
Al conductor y a su cómplice les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los dos tractocamiones, las cajas secas cargadas y la mercancía recuperada, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos, así como fortalecer las medidas de prevención del delito en la red carretera del país, para ofrecer traslados más seguros a conductores de vehículos particulares y de transporte de mercancía.