*Hoy se cumplen 63 años de ese desastre que muchos han olvidado, pero se mantiene vivo en la memoria de los habitantes de esa región del Estado.
Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- Hoy hace 63 años, el 27 de octubre de 1959, poco antes del inicio de la Feria de Colima, la fuerza destructiva de un Huracán categoría 5 azotó esta entidad, dejando miles de muertos y damnificados, siendo el Huracán más destructivo y poderoso de que se tenga conocimiento, donde prácticamente el poblado de Minatitlán fuera destruido.
El Huracán o Ciclón del 59 fue tan destructivo y mortífero que no existe un registro exacto de otro fenómeno similar en Colima y sigue siendo un fenómeno digno de estudio, pues según historiadores los días 26 y 27 de octubre de 1959 fueron aciagos para los pobladores de Colima.
De acuerdo a las crónicas el ciclón fue precedido por algunos días lluviosos y a pesar de los escasos avances tecnológicos de la época, las autoridades meteorológicas sí esperaban que un gran huracán azotara la región aquel 27 de octubre avisando con antelación a los hombres de mar e incluso a la propia ciudadanía.
El pueblo de Minatitlán (o “El Mamey” como antes era conocido) fue el lugar en el que impactó un huracán arrasando con la población y su estructura.
Cada año en las costas de México se generan ciclones, huracanes o perturbaciones atmosféricas que podrían impactar el territorio nacional como lo que sucedió en el año de 1959 entre los días 26 y 27 de octubre, cuando se originó un huracán a las costas mexicanas del pacífico, originando inundaciones, aumento en el cauce de los ríos y deslaves de material rocoso, en el mar, los oleajes y las ondas de agua crean la marea de tempestad.
Hoy es un día propicio para recordar ese Huracán y a los miles de damnificados y muertos que genero. Una tragedia que muchos han olvidado, pero se mantiene viva en la memoria de los habitantes de esa región del Estado.