Este viernes, Viridiana Valencia, delegada de Programas para el Bienestar de Colima y Vladimir Parra, director general de Ciapacov, anunciaron el inicio de las jornadas de limpieza de ríos y arroyos en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Las jornadas darán inicio este hoy sábado en el arroyo Pereyra en punto de las 8:00 de la mañana. Cabe resaltar que la planeación se ha realizado siguiendo la información proporcionada por el mapa de riesgo del estado de Colima, el cual señala que los torrentes de agua más grandes de la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez son: El arroyo Pereyra, el arroyo Manrique y el Río Colima.
El calendario de las limpiezas se realizaría de la siguiente forma: En el arroyo Peryra, los días 13, 17 y 20 de mayo; en el arroyo El Trejo, Tabachines, el 21 de mayo; en el arroyo El Manrique, los días 27 y 28 de mayo; en el Río Colima el 10 y 17 de junio y en el arroyo El Trejo, Mirador de la Cumbre, el 24 de junio.
Estas acciones tienen un carácter preventivo ante la temporada de lluvias que se avecina, pues la limpieza y recolección de basura como: Desechables, bolsas plásticas, restos de electrodomésticos, restos de construcción, vidrio, y ropa, permiten evitar Inundaciones, desbordamientos, taponamientos y posibles desastres naturales.
Viridiana Valencia agradeció al General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, el comandante Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, por el apoyo y la colaboración, para la limpieza de ríos con el fin de evitar la contaminación y prevenir problemas a futuro.
Señaló que este es un llamado a la población para que no se contamine y además se concientice sobre la importancia del cuidado de nuestras fuentes de agua: “El llamado es involucrarnos todas y todos, que se sumen las voluntades […] lo que buscamos, es poder contribuir un poquito a nuestra naturaleza y es por eso es que les hacemos esta invitación para que nos sumemos todas y todos a partir del día sábado”.
Por su parte, Vladimir Parra señaló que se realizan acciones de prevención ante la temporada de lluvia con acciones como mantenimiento a cajas desarenadoras, la creación de cajas desarenadoras nuevas en algunos puntos, el desazolve de todas líneas principales y con una brigada especial que atenderá el tema de los brocales los cuales pueden reventar en temporada de lluvias.