Subsecretaría del Trabajo realizará revisiones constantes, señala
Aunque no sé ha detectado, se sabe que existe el trabajo infantil en los campos agrícolas, pero se corre la voz cuando habrá alguna revisión y ocultan a los menores, comentó el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres.
Al ser cuestionado sobre el trabajo infantil en las áreas agrícolas del estado, refirió que constantemente hacen revisiones, el año pasado realizaron 30 en campos de Tecomán y no se detectó ningún caso, sin embargo no se atrevió a afirmar que no existe.
Comentó que “no hemos encontrado a nadie con las manos en la masa”, pero le parece que entre los trabajadores se corre la voz de que habrá revisiones y resguardan a los niños y niñas que trabajan.
Mencionó que la Subsecretaría del Trabajo como el DIF Estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) integran una Comisión Interinstitucional contra el Trabajo Infantil, así que se actúa en cuanto se detecta cualquier caso.
Javier Pinto comentó que ante rumores de que en Tecomán se pudiera estar dando está situación intensificarán las revisiones cada mes e incluso habrá revisiones sorpresa en los campos para que ningún menor esté trabajando en lugar de ir a la escuela.
Agregó que en la feria también había rumores de niños trabajando pero los mismos comerciantes se avisaron y ya no hubo ningún menor en esa situación.
Refirió que las multas por este hecho van de 50 a 5 mil umas.