Con una producción de 15 mil tilapias, la presidenta municipal Griselda Martínez hizo entrega de una hoya de agua en la comunidad de Camotlán de Miraflores, la cual tiene una capacidad de 13 mil metros cúbicos, además se rehabilitaron los caminos para facilitar el acceso hacia el lugar y se reforestaron nueve hectáreas.
La alcaldesa, además de destacar el proyecto de la hoya de agua, también previó que Camotlán de Miraflores puede ser un lugar perfecto para lograr una adecuada reforestación. Aseguró que como nunca en la historia de Manzanillo, se han plantado miles de árboles”.
Griselda Martínez destacó el interés de hacer proyectos y volverlos productivos como este de Camotlán, “de qué sirve tener tierras si las tenemos ociosas, o si producen más que penas, o especular con ellas. Recomendó la lectura del cuento, “Cuánta tierra necesita un hombre”, es que no entiendo la obsesión de tener y tener”.
Con una experiencia de 40 años en acuacultura, el biólogo Joaquín Campos, destacó que después de camarón en el mercado mexicano, la tilapia es el segundo producto más vendido, “aquí en Manzanillo, tenemos la granja más importante del estado, pues genera 9 millones de crías de tilapias para los mercados de Jalisco, Michoacán y Colima. Engordamos unas 40 toneladas”.
Es de mencionar que el beneficio para los pobladores será permanente, pues podrán acudir por pescado las veces que sean necesarias, sobre todo las personas que más lo necesite.
De manera alterna se hace otra hoya de agua de 12 mil metros cúbicos de capacidad con 2 metros y medio de profundidad donde se producirán los alevines y por medio de una tubería se interconectará con la otra hoya.
Además, el agua de la hoya servirá para el riego agrícola ya que el excremento de los peces ayuda para crear una buena composta. Por este proyecto se reforestó un área de 9 hectáreas con especies maderables como; cedro, rosa morada, parota, entre otras.