Diario Colima
Violentan derechos de choferes de camiones urbanos | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Violentan derechos de choferes de camiones urbanos | El Noticiero de Manzanillo

Es una queja de varios años que se ignora por concesionarios y Movilidad

El ir al baño es un derecho humano que se les está violentando desde hace varios años a los choferes del transporte urbano de Colima y Villa de Álvarez, sin que nadie haga nada por resolverlo.

A raíz de que hay declaraciones de que subirá la tarifa de transporte colectivo también surgen las quejas y necesidades de quienes integran esta industria, entre ellos los choferes, quienes operan este sistema y padecen trabajos de 16 horas diarias sin poder parar para ir al baño ni comer.

En sondeo para El Noticiero, los choferes manifestaron que desde que se creó el sistema de transporte de Colima y Villa de Álvarez nunca han tenido áreas ni acceso seguro a instalaciones

sanitarias y sistemas de saneamiento dignos.

Para ir al baño tienen que parar el camión cerca de una tienda de conveniencia o gasolinera o de plano orillarse en un descampado y ahí hacer sus necesidades, con el peligro de que los atrape la policía, y claro con la molestia del pasaje que tampoco les parece que se suspenda su ruta aunque sea unos minutos.

“Es incómodo poder parar para ir al baño, pero no hay áreas donde haya chance ni lugares establecidos”, comentó uno de ellos que prefiere el anonimato por temor a represalias.

“Yo soy uno de los que me he enfermado por aguantarme porque a veces aunque te adelantas está ocupado el baño o debes buscar una tienda o gasolinera y llegar a las carreras”, dijo otro chófer.

Lo ideal es que se atienda este problema si se trata de mejorar el sistema de transporte y de subirle el precio a la tarifa.

Los choferes también deberían de beneficiarse de una mejora de tarifa, sus patrones deberían tenerles baños y un área de comida y descanso por una vuelta cada ciertas horas, incluso otro chófer que pueda terminar la vuelta, a los que se les conoce como “postureros”.

A causa de esta violación a sus derechos humanos, los choferes tienen problemas de salud y hay roces incluso violentos con los usuarios por los tiempos, malos tratos, limpieza, por lo que es importante que se aborde este tema por un mejor sistema de transporte urbano.

IR AL BAÑO ESTA EN LA LEY

Los choferes hacen notar que en varias ocasiones se han quejado de esta falta de areas sanitarias, pero la Subsecretaría de Movilidad no ha hecho nada al respecto y mucho menos los concesionarios.

“Hace no tanto así andaban peleando nuestros derechos, seguro de Imss, prestaciones, baños, etcétera y qué dijeron? Lo buscaron le ofrecieron dinero y hay quedó el asunto”, refirió uno de los chóferes.

Asimismo, los trabajadores manifiestan el temor a represalias de sus patrones como perder su trabajo si hablan o se manifiestan o tratan de organizar un movimiento o huelga.

“Hace meses el Sistema Unico de Transporte intentó poner una terminal con tiempo de espera en la colonia Palo Alto por dos motivos: Primero garantizar el servicio ya que un camión no se arrancaba si el otro no llegaba, la gente podía ver que siempre había un camión ahí esperando”.

“El tercer motivo fue que los operadores al menos pudieran hacer sus necesidades, ya se había pedido permiso a los encargados del kiosko para que pudieran utilizar el sanitario y de igual manera que pudieran al menos desayunar con tiempo, funcionó un día al siguiente día el ingeniero José Luis Carrasco, el presidente de Sintra no estuvo de acuerdo en que sus camiones propiedad de él trabajaran de esa forma y mandó a infraccionar a todas las unidades por tener ese tiempo de espera”, comentaron.

De esta manera, si el Gobierno del Estado se va a interesar por mejorar el sistema de transporte y aumentar la tarifa, los choferes piden que también por humanidad y por ley del Trabajo se les respeten sus derechos más básicos como tiempo para comer y poder ir al baño.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Funcionaria de la SEP destaca vinculación de la UdeC en proyectos federales de educación | AFmedios .

Diario Colima

Manzanillo redujo en más del 50% los índices de violencia: Griselda | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Indira participa en entrega de 483 tarjetas para personas adultas mayores en el municipio de Colima

Diario Colima