Manzanillo, Colima.- El desarrollo turístico de Juluapan se encuentra suspendido desde hace más de 10 años y no hay indicios de que pudiera reactivarse a pesar de que la pasada administración lo intentó e incluso ofreció un proyecto a los ramaderos de playa La Boquita para ser reubicados.
Salvador Zárate, ramadero en esta playa y quien participó en los diálogos con las autoridades estatales y municipales, dijo que desde hace tres años se ha suspendido todo diálogo sobre el tema y cuando terminó el gobierno estatal anterior definitivamente no regresaron los presuntos interesados.
Aclaró que en un principio hubo interés por parte de la pasada administración municipal y posicionamientos al respecto, pero al día de hoy las condiciones de la zona se encuentran igual que a principios de milenio.
Los terrenos de La Boquita habían sido concesionados a Marhnos en 1986 por el gobierno de Miguel de la Madrid, luego los regresaron al estado porque no se concretaron las inversiones millonarias anunciadas y ya a principio del milenio hubo visitas de altos funcionarios de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, pero tampoco se avanzó.
En el gobierno de Mario Anguiano y de Silverio Cavazos, se negoció la venta de los terrenos y el producto de esos recursos, según el decreto, debían invertirse en Manzanillo, pero tampoco pasó.
Hace tres años dejaron de acudir representantes de la empresa, además de Pedro Peralta, funcionarios estatales y municipales que habían ofrecido a los ramaderos ser reubicados hacia el canal de intercomunicación.
“Nosotros habíamos aceptado, pero que primero nos construyeran las nuevas instalaciones y después nos quitábamos de donde estamos, pero eso no pasó porque nada construyeron y ya no regresaron, todo está suspendido”, dijo.