Diario Colima
Sonora, Nuevo León y Jalisco, en cuarentena por influenza aviar | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Sonora, Nuevo León y Jalisco, en cuarentena por influenza aviar | El Noticiero de Manzanillo

El Senasica ha aplicado la cuarentena interna a los estados Sonora, Nuevo León y Jalisco, para disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha aplicado la cuarentena interna a los estados Sonora, Nuevo León y Jalisco, para disminuir la posibilidad de diseminación del virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1. Esta acción, permitirá proteger la avicultura nacional, la cual es estratégica para la seguridad alimentaria de los mexicanos, subrayó el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aseveró que el abasto de carne de pollo y huevo está garantizado y que, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), este virus no representa riesgo a la salud pública. Ante la confirmación de la presencia del virus en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves, se decidió extender las medidas cuarentenarias a esta entidad.

Reiteró que a la brevedad iniciará la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, el cual prevé en primera instancia garantizar el abasto de pollo y huevo para los consumidores nacionales.

Informó que hay vacunas disponibles para iniciar la inmunización de las aves y se sostuvieron pláticas con los laboratorios para generar una producción a gran escala que permita cubrir en su totalidad la demanda del sector avícola. Cabe señalar que la DGSA a través de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica han confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno de Indira genera empleos y bienestar: Mujeres de Zacualpan

Diario Colima

Las mujeres seguimos abriendo camino y tomando decisiones para construir una nueva historia: Indira

Diario Colima

Gobernadora inaugura espacio dedicado por completo a brindar atención a mujeres minatitlenses

Diario Colima