Diario Colima
Somos un gobierno humanista, no de poses; resarcimos el tejido social: Griselda Martínez
Sin categoría

Somos un gobierno humanista, no de poses; resarcimos el tejido social: Griselda Martínez

+Las 5 obras que desarrollará la SEDATU superan los 170 millones de pesos, aseguró la alcaldesa.

Desde hace cuatro años, la administración que encabeza Griselda Martínez se ha enfocado en transformar Manzanillo, desde entonces, el objetivo se centró en trabajar con honestidad y calidad, esas características lograron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el 2020, autorizara obras gestionadas ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en 2019, las cuales, son cinco, y ya, una realidad.

De acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SEDATU, para todo el estado de Colima, en este 2023, sólo ejecutará esas cinco obras en el municipio de Manzanillo, pues fue la entidad pública que logró integrar los proyectos de las mismas, las cuales son; la construcción de la plaza El Tajo; la renovación del Complejo Cultural Padre Hidalgo, que contempla la recuperación de la concha acústica, el área de talleres para capacitación, la cancha deportiva y la plaza de la igualdad), la construcción del Espacio Cultural Deportivo, Santiago, en la colonia Barrio Nuevo, la rehabilitación de la Plaza Central El Colomo y la construcción del Espacio Público Ventanas, donde se desarrollará una alberca marina.

La presidenta Griselda Martínez, aseguró que, por su gestión, junto con el secretario técnico de Infraestructura y Planeación, Juan Manuel Torres y con el director de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador autorizó tales obras que vendrán a seguir transformando Manzanillo, y en las que se invertirán más de 170 millones de pesos.

Indicó que el enfoque desde el inicio de su primera administración ha sido trabajar por espacios dignos para generar cultura, deporte, educación, salud, convivencia y sano esparcimiento, “estamos resarciendo el tejido social”, sostuvo. Agradeció al personal de las áreas del ayuntamiento, a los representantes de la SEDATU y a las y los regidores que en su momento aprobaron a favor de estos proyectos, pues entre todos se logró algo muy positivo para Manzanillo.

Al hacer un poco de historia, la alcaldesa junto con el secretario técnico de Infraestructura y Planeación, Juan Manuel Torres, recordó que desde el 2018 estos proyectos comenzaron a imaginarse, y aunque reconoció que fue un proceso largo, finalmente ya serán realidad para el beneficio de miles de personas, “desde antes de llegar la administración tuvimos ideas en un viaje que hicimos a Medellín, Colombia para la recuperación de espacios públicos”.

Para la explicación de los proyectos, que este lunes 20 de febrero comienzan, el secretario técnico de Infraestructura y Planeación, Juan Manuel Torres hizo un recuento de cada uno de los 5 que SEDATU comenzará con su desarrollo.

PLAZA EL TAJO
Sobre éste en particular, dijo que se resolverá el desorden que existe, por el ambulantaje, la cuestión vial y la problemática que padecen quienes utilizan el transporte urbano; dijo que ahí se construirá una plaza gastronómica donde se establecerá todos los vendedores de comida; se adecuará un nuevo paradero urbano y se mejorará el tránsito vial por el nuevo ordenamiento de carriles.

ESPACIO CULTURAL DEPORTIVO, SANTIAGO
En la calle González Lugo, de la colonia Barrio Nuevo se desarrollará este nuevo espacio sobre un área donde ya existe una infraestructura deportiva; ahí se hará una cancha de usos múltiples semitechada; se construirá un salón de usos múltiples para que se impartan diversas clases, que tengan que ver con el acondicionamiento físico y además se desarrollará otro salón para artísticas o culturales para manualidades, música, lectura, entre otros; “además se harán baños, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre”.

PLAZA CENTRAL EL COLOMO
Sobre este proyecto, dijo que, después de alrededor de 50 años de su edificación, se rehabilitará este espacio lo cual consistirá en construir un módulo gastronómico donde ahí, todos los comerciantes de comida se reubicarán, con lo cual permitirá que las vialidades que circundan a esta plaza se aprovechen de mejor forma, además se rehabilitarán las canchas deportivas, el escenario y se creará un nuevo mercado de frutas y verduras, “se arreglarán la calles perimetrales con pavimento de concreto, el área de juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y van además 2 salones para clases de música, danza, entre otros”.

COMPLEJO CULTURAL PADRE HIDALGO
Juan Manuel Torres, dijo que, en este espacio, se harán cuatro intervenciones; una es la rehabilitación de la concha acústica, que contempla su techado y área de camerinos; el área de talleres que se reacondicionarán para dar clases de distintas disciplinas; también se remodelará la plaza central donde está, por un lado, la escultura de Miguel Hidalgo y por el otro la de La Madre del Seguro Social, ahí se hará la Plaza de la Igualdad y se rehabilitará la cancha deportiva.

ESPACIO PÚBLICO VENTANAS
Sobre el proyecto que ahí se desarrollará, tiene que ver con el ámbito turístico y recreativo, donde se pretende reactivar su vocación, pues en años anteriores era un lugar muy visitado por la gente, es por ello que ahí se construirá una alberca marina que podrán utilizar con seguridad, personas de todas las edades, y a un costado habrá un módulo de sombra. Además, para reactivar el área de comida y diversos servicios, se mejorarán los espacios de las ramadas, donde se colocará arena y se acondicionará la calle que llega a ellas; “se rehabilitará el rompeolas y el camino para llegar a él, donde se colocarán bancas para que la gente pueda disfrutarlo”.

Agregó que como parte de las obras complementarias el Ayuntamiento de Manzanillo rehabilitará el tramo de banqueta que hay desde la unidad Padre Hidalgo a Ventanas para que se pueda hacer deporte de manera segura.

La alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por su empatía, al autorizar los proyectos, los cuales se gestionaron desde el 2019 para que hoy puedan ser una realidad, “estos proyectos no se hicieron de la noche a la mañana, se hicieron trabajos de topografía, ingeniería, fuimos a la Ciudad de México, revisamos, ajustamos y nos esforzamos para que fueran para Manzanillo”.

Indicó que a nivel nacional han sido muy pocos los proyectos que la SEDATU apoya, y que una muestra es que, para el estado de Colima, sólo se realizarán esos 5 proyectos y serán sólo para Manzanillo.

Reconoció que dentro de la lista de obras que realizará la SEDATU, quedará pendiente el que se presentó para la renovación del Auditorio Manuel Bonilla Valle, “es un proyecto que nos interesa muchísimo, seguiremos empujando hasta el último día de nuestra administración, pues es muy importante que se rehabilite en su totalidad. Tenemos el proyecto hecho, solo esperamos a que SEDATU nos diga que sí”.

Finalmente, se pidió la comprensión de la población por el desarrollo de estas 5 obras, pues mientras su ejecución se causará algún impacto, sobre todo en El Tajo y en El Colomo.



Post Views:
1,022

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Logran 57 egresados de la UdeC el Premio Ceneval | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Tiburón ballena se deja acariciar por pescador manzanillense | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

CIAPACOV avanza en su programa de “Desazolve y mantenimiento en cajas de válvulas” en VdeA

Diario Colima