Diario Colima
Sociedad del conocimiento
Sin categoría

Sociedad del conocimiento | El Noticiero de Manzanillo

Después de leer a varios cronistas y platicar personalmente con algunos historiadores, se concluyen  algunos datos relacionados a las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, que no necesariamente concuerdan con las versiones masivamente difundidas. Sin ser dueño de la verdad las comparto y ojalá que algún historiador nos pudiera dar más información con referencia a este tema si es que cometiera una omisión:

1.- No puede haber una edición CLXVI por varios motivos, en principio porque en el año 1857 había un conflicto político social, ya que precisamente en ese año los conservadores se rebelaron en contra de la Constitución Política promulgada el 5 de febrero, por lo tanto dudamos que pudiera haber un clima social propicio para que en ese año pudieran darse los primeros festejos.

2.- En segundo lugar, no hay ningún dato o narración precisa que nos indique, que efectivamente en esos años convulsos se llevarán a cabo las primeras festividades y sería difícil que se hubieran realizado entre 1857 y 1860 que fue el periodo aproximado que duró la Guerra de Reforma.

3.- Para tener una idea del clima social que prevalecía, no hay que olvidar que en ese año 1857 asesinaron en una asonada al primer gobernador del estado Manuel Álvarez, hecho sucedido a inicios de la Guerra de Reforma por el conflicto entre liberales y conservadores, por cierto, la guerra más sangrienta que ha sufrido nuestro país.

4.- Silverio Núñez viene a Colima y pone orden fusilando a quienes ejecutaron al General Manuel Álvarez, pero finalmente, el general también muere en combate. Después arriba Miguel Contreras Medellín, quien corre la misma suerte que su antecesor y es asesinado aquí en el estado. Es debido a estos datos que revelan una complicada situación social, que por esas fechas hubo aproximadamente veinte gobernadores.

5.- Por lo tanto, por los conflictos entre liberales y conservadores era prácticamente difícil que alguien se aventurara a organizar y llevar a cabo una festividad religiosa.

6.- Posterior a la Guerra de Reforma, el país vive la intervención francesa, mejor conocida como la Guerra de los Pasteles hecho histórico que duró aproximadamente de 1861-1867 o un poco más en algunas regiones, por lo tanto, se ve difícil que en estas fechas hubiera festejo, pero sobre todo no hay evidencias de estos hechos.

7.- Sería en 1870 aproximadamente, que Filomeno Bravo, según algunos documentos, lleva a cabo la primera cabalgata. De esto si hay evidencia pero se realizó en el municipio de Colima, no en la Villa de los Martínez, hoy Villa de Álvarez.

8.- Octavo, durante el porfiriato hay poca información sobre el tema, pero si hay algunas evidencias de algunas fechas en que hubo festejos, pero todas se realizaron en el municipio de Colima y sus comunidades, eran organizadas por los hacendados, por los hombres ricos, que hacían charreadas, jaripeo, quizás algunos aspectos taurinos, pero en los propios ruedos, en los corrales de sus hacienda (Chiapa,  la Estancia, el Chanal, Ocotillo, Coquimatlán, así está documentado, es decir, no hay Plaza Petatera, no había ningún foso taurino.

9.- Además en estos tiempos el gobierno no tenía dinero para hacer fiestas por lo tanto se ve difícil que se hubiera realizado alguna festividad como las que se cita.

  1. En el siglo XIX, dudamos que también pudieran darse los festejos (en este aspecto el aspirante a doctor en historia, Jesús Jiménez aporta una buena narrativa de un extranjero) principalmente a inicio de este siglo se dio la Revolución Mexicana en donde algunos colimenses si participaron, además por los años veinte y treinta del siglo XIX se dio la cristiada, por lo tanto habría que averiguar si se pudieron realizar los festejos sobre todo porque en principio, estas festividades estaban más vinculadas al patrono San Felipe de Jesús.

11.- El patrono de las festividades hasta el día de hoy como desde 1870 es honor a San Felipe Jesús, mismo templo que está enclavado en pleno centro del municipio de Colima, templo mejor conocido como el Beaterio. Incluso no hay que olvidar que este santo es el primer protector que tuvieron los conquistadores en 1523, según nos aporta otro historiador. San Felipe de Jesús es el principal protector contra los temblores, terremotos y otras manifestaciones de la naturaleza.

12.- No había Plaza Petatera ni en el siglo XVIII, ni a principios del XIX, los primeros hallazgos se dan a mediados de los años cuarenta del siglo XX y se encuentra evidencia de una plaza más o menos como hoy se conoce.

13.- La primera corrida formal documentada fue en el año 1944.

14.- Por últimos sería conveniente que los actuales encargados de los festejos muestren el documento o certificado de que la Plaza Petatera es considerada como Patrimonio Nacional (en la tesitura que deseen: material, artesanal, por citar), el cual al parecer no lo tienen.

Para despedirme. No podemos construir una mejor sociedad con mentiras históricas y confundiendo al pueblo con situaciones que nunca existieron. Esta confusión se alimenta en Villa de Álvarez, dan verdades a partir de supuestos. Para esta colaboración las aportaciones del historiador Noé Guerra Pimentel fueron fundamentales en cada punto tratado.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Salud Colima exhorta a extremar precauciones; prevé aumento de Covid-19 e influenza en invierno

Diario Colima

Cinco semanas sin decesos por Covid-19 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Mujer dio a luz en baños de gasolinera | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima