Diario Colima
SOCIALIZANDO DATOS / Día de la niña | AFmedios .
Sin categoría

SOCIALIZANDO DATOS / Día de la niña | AFmedios .

Por Balvanero Balderrama García balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Visibilizarlas es también su derecho

¿Por qué nos preocupa, de manera general, la seguridad de las niñas?
En 1995, por primera vez, la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijín hace referencia de manera explícita a los derechos de las niñas.

Dieciséis años más tarde, la Asamblea General de la ONU, en su Resolución 66/170 declara los 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. Obviamente no es una celebración, sino un llamado a la reflexión sobre este grupo etario tan vulnerado -que no vulnerable-.

Se pretende que se enfoquen las acciones para mejorar las condiciones de vida de millones de niñas-adolescentes en todo el mundo, especialmente en su etapa de desarrollo, pero que ello no se limite a esas etapas de vida, sino que posibilite desarrollos más integrales, incluyentes, equitativos, justos.

En nuestro país, el INEGI dio a conocer datos estadísticos, que nos permiten dimensionar las características de este importante segmento de nuestra sociedad.

El 15 por ciento de la población son mujeres entre 0 y 18 años de edad; la brecha educativa es significativa entre niñas-adolescentes, mientras que en lo urbano el 2.7% no tenían habilidades de lectoescritura, el porcentaje sube a 6.1 en localidades rurales.

Otro dato nos dice que cuatro de cada 100 adolescentes han estado o están en unión conyugal. Hay datos registrados de niñas de 10 años siendo madres: niñas cuidando bebés.

El micro sitio de la ONU para este Día, nos ofrece los siguientes datos: hasta 10 millones de niñas correrán el riesgo de contraer matrimonio infantil; casi la mitad de las escuelas primarias de los países menos adelantados carecen de aseos para un solo sexo; las niñas son principalmente víctimas de la explotación sexual (72% de las víctimas detectadas)

También indica algunas maneras de colaborar para abatir estos rezagos y abusos en contra de las niñas-adolescentes: comparte historias de interés humano, blogs y vídeos de niñas que estén cambiando las cosas, y de las redes y organizaciones inspiradoras que están dotando de recursos a las niñas; Impliquemos a los funcionarios gubernamentales, a los responsables políticos y a las partes interesadas; Involucremos a mujeres influyentes en todos los sectores; Amplifica tu -nuestro- compromiso.

No podemos concebir esta sociedad, el mundo entero, sin la participación activa de la mujer. ¿Por qué, entonces, se les menoscaban sus derechos? ¿no es tiempo, ya, de impulsar una sociedad justa y equitativa?

Acciones individuales intencionales que sumen en lo colectivo.
Respetar todos los derechos de todas las personas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Realizan club ‘Hablemos de sexualidad’, en Bachillerato 17

Diario Colima

Bienestar, Gobierno del Estado y CIAPACOV, junto con SEDENA, realizan 2da Jornada de limpieza

Diario Colima

Explican en qué consiste el desarrollo, según Naciones Unidas

Diario Colima