Diario Colima
Socializan en el IUBA Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género | AFmedios .
Sin categoría

Socializan en el IUBA Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género | AFmedios .

En días pasados, estudiantes del bachillerato y la licenciatura de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) participaron en la socialización del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género en la Universidad de Colima, a cargo del personal de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género de esta casa de estudios.

Después de esta socialización, el estudiante de quinto semestre del bachillerato técnico en música, Jorge Sebastián Godínez Ramírez dijo en entrevista que son importantes y buenas estas medidas tomadas por la Universidad para prevenir y atender este tipo de situaciones.

Jorge Godínez ya conocía la existencia del protocolo desde marzo. Señaló que si detecta alguna situación de riesgo sabe que se puede reportar, pero que es mejor si la persona que sufre esta situación hace la denuncia; “lo puede hacer en línea, escribirla como una nota a mano o acudir directamente a la Unidad”.

Por su parte, la estudiante del primer semestre del bachillerato técnico en música, Karla Marián Vázquez Carrasco, aseguró que ahora sabe cómo funciona el Protocolo y que sí se lleva a cabo. Compartió que en su caso sabía que existía el protocolo, pero no cómo funcionaba, ni si realmente llegaba a hacerlo.

Ahora, dijo, “siento seguridad y si sucede algo al respecto sé que puedo hablar, o si le sucede algo a mis compañeros, ya sé que podemos llevar la denuncia con las autoridades del plantel o en línea”.

Mónica Daniela Becerra Alonso, estudiante de la licenciatura en música, aseguró sentirse más segura y sus compañeros y compañeras también; “percibo más confianza y no sólo de saber que existe cero tolerancia con este tipo de situaciones, sino que resulta muy fácil poner una queja”.

Para ella, el hecho de hablar este tipo de temas, de asistir a más pláticas y que las autoridades muestren interés y preocupación, la hace sentir más segura. Y señaló que quizás hace falta que se hable aún más el tema; “todavía es reciente lo ocurrido y siempre habrá cosas en que se necesiten trabajar más, como la unidad entre todos y todas para que se siga hablando de este tipo de cosas y la confianza de que se hará algo”.

La directora del IUBA, Mayra Analía Patiño Orozco dijo que 87 estudiantes, aproximadamente, participaron en estas charlas y que la totalidad de la Escuela de Música conoció a detalle en qué consiste el protocolo, cómo pueden realizar una queja, los tipos de violencia que podrían presentarse, las vías para realizar una queja y cómo ha funcionado la Unidad hasta la fecha.

Por su parte, Mónica González Torres, directora de la Unidad para la Atención Integral a la Discriminación y Violencia de Género de la Universidad de Colima, explicó que las charlas “Aspectos prácticos del Protocolo para la atención de la violencia de género de la UdeC”, tiene el objetivo de que el estudiantado del IUBA y de otros planteles “conozcan de manera específica, pero mucho más sencilla, la parte operativa del protocolo”.

Agregó que en dichas pláticas “les damos a conocer situaciones que se presentan y que pueden generar ideas erróneas sobre el alcance del protocolo y las instancias; les comunicamos que a raíz del pronunciamiento de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso sexual y discriminación sexual que hizo la Universidad de Colima en noviembre del año pasado, se dan estas charlas para socializar el protocolo, las situaciones analizadas y porqué tenemos un pronunciamiento así en la Universidad”.

En esta ocasión, relató González Torres, “platicamos con los alumnos y alumnas del IUBA sobre las construcciones erróneas, que les llamamos mitos y que se han detectado frecuentemente en la práctica, como el hecho de que la queja no puede ser anónima”. La funcionaria aclaró que la razón de esto recae en que se debe identificar quién es la persona receptora de la violencia y frente a quién debemos resguardarla.

Resaltó que, en este caso, “si hay una situación de riesgo inmediatamente debemos emitir medidas cautelares, que tienen que ver con la seguridad de la persona receptora e inmediatamente se le comunica a la persona generadora”.

Sobre la queja dentro de la Universidad de Colima, que emite medidas cautelares a la persona generadora, dijo la abogada que de manera paralela se puede presentar una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Colima, “lo que puede generar otras medidas que robustecen este acompañamiento y salvaguarda de la seguridad de la persona receptora del delito”.

Aclaró que no necesariamente si la Universidad de Colima atendió un queja, el proceso termina allí; “el trabajo en vinculación con la fiscalía es paralelo, y como Unidad responsable tenemos que reportar la situación a esta instancia, porque sus alcances son aún más amplios ante la denuncia de la comisión de un delito”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Anuncia Tey importante invasión deportiva en Unidad “Gil Cabrera”

Diario Colima

10 heridos al impactar tráiler a tres vehículos | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Habrá 7 misas el miércoles de ceniza en Catedral | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima