Diario Colima
Simulacro de evacuación por actividad volcánica este sábado | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Simulacro de evacuación por actividad volcánica este sábado | El Noticiero de Manzanillo

Este sábado 15 de julio a las 17 horas, en las comunidades de Montitlán (Cuauhtémoc) y La Becerrera (Comala), aledañas al Volcán de Fuego-, se realizará el primer simulacro de evacuación por actividad volcánica 2023, dieron a conocer el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima, Erick Alberto González Sánchez, y Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, director general de Gobierno.

Desde la sala de crisis del C5i (Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia del Estado de Colima), González Sánchez dijo que en esta actividad se realizará con la supervisión de oficiales especializados de la UEPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), investigadores de la Universidad de Colima e integrantes de los sistemas municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, agregando que se prevé que dicho simulacro durará de dos a tres horas.

“Ya hubo varias reuniones previas de logística, vamos estar sesionando con el Comité Científico asesor en riesgos vulcanológicos y esperamos tener los mejores resultados. Queremos decirle a la sociedad que no se alarme, que habrá movilización de vehículos de emergencia, que vamos estar habilitando algunos refugios temporales, en este simulacro” expresó el director de la UEPC.

Guillermo Navarrete, señaló que, desde la Secretaría General de Gobierno que encabeza Ma Guadalupe Solís Ramírez, están coordinando este simulacro de erupción volcánica, ante una eventualidad de esta naturaleza y en caso de que sea necesario realizar la evacuación de poblaciones aledañas al Coloso de Fuego.

Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima, recordó que -en 2015- el Volcán tuvo gran actividad eruptiva, por lo que las comunidades de La Becerrera y Montitlán fueron desalojadas; “como sociedad, debemos de actuar en consecuencia, una sociedad resiliente es aquella que se prepara para enfrentar los fenómenos perturbadores que puedan ocurrir; si trabajamos en la prevención, tenemos menores probabilidades de sufrir pérdidas humanas”.

De acuerdo a las instancias municipales de Protección Civil en dicho simulacro participarán 270 personas, 106 de la localidad de Montitlán y 164 de La Becerrera. Los refugios temporales a donde se llevará a las y los habitantes, estarán ubicados en Cofradía de Suchitlán (Comala) en la escuela primaria Constitución, mientras que en Cuauhtémoc será en una casa aledaña a la Unidad Municipal de Protección Civil de esa cabecera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

ONU apuesta por innovación para un mundo accesible para personas con capacidades diferentes | AFmedios .

Diario Colima

Atiende Imss padecimientos respiratorios en adultos mayores | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Realizan 1er Foro Emprendido Contigo | AFmedios .

Diario Colima