Diario Colima
Salud Colima: adolescentes y jóvenes, con más riesgo a la depresión
Sin categoría

Salud Colima: adolescentes y jóvenes, con más riesgo a la depresión

* Seis de cada diez no reciben tratamiento adecuado, revela la dependencia estatal

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el sector etario de personas adolescentes y jóvenes constituyen el grupo de la población con mayor riesgo a sufrir depresión, situación que se complica porque seis de cada diez jóvenes con este trastorno mental no reciben un tratamiento adecuado.

Agregó que tal situación se debe a que sus cuidadores primarios (madres, padres, familiares o amistades) subestiman la presencia de la depresión por desconocimiento de los síntomas, por el estigma social asociado a trastornos mentales y por minimizar la gravedad de este problema de salud mental.

La Comisión de Salud Mental y Adicciones dijo que la depresión en adolescentes y jóvenes se presenta como una situación afectiva de tristeza vital y profunda, mayor en intensidad y duración, presentando sentimientos de desesperación y desaliento.

La dependencia estatal recomendó a quienes pasan por tal situación, hablar con una persona adulta de entera confianza, como la mamá, papá o la persona tutora, maestras, maestros o la consejería escolar, y si no se sienten comodidad hablando con ellas o ellos, platicarlo con alguna amistad.

También pueden llamar o acudir a las UNEME-CAPA más cercana, en donde un(a) profesional especializado(a) les escuchará y orientará para ayudarte a iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico si es necesario.

La Secretaría de Salud indica que en México sólo dos de cada diez personas con problemas de salud mental, buscan atención especializada y lo hacen en un lapso de entre cuatro y doce años después de manifestar síntomas.



Post Views:
1,051

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colima está de nuevo entre los estados donde se pronostican temperaturas de 35 a 40⁰C

Diario Colima

Rishi Sunak, el nuevo primer ministro de Reino Unido

Diario Colima

Amenaza Zacualpan con dejar sin agua a Colima y Villa de Álvarez; urgen construcción de centro de Salud

Diario Colima