Diario Colima
Sader convoca a combatir coordinadamente la tuberculosis bovina | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Sader convoca a combatir coordinadamente la tuberculosis bovina | El Noticiero de Manzanillo

La tuberculosis bovina representa un riesgo para el comercio ganadero y la salud pública.


Para erradicar la tuberculosis bovina (Tb), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a los productores pecuarios y autoridades estatales coordinadamente a operar por regiones un plan estratégico que permita avanzar en la erradicación de la enfermedad del territorio nacional.

Subrayó que la sanidad es un bien público que beneficia a los productores pecuarios, en especial a los de pequeña y mediana escala, ya que pueden comercializar su ganado a precios competitivos en mercados nacionales e incluso pueden exportar sus animales.

Destacó que elevar el estatus sanitario permite a los productores pecuarios movilizar su ganado sin restricciones en el territorio nacional, además de que la población también se ve beneficiada de este bien público, al tener la certeza de que los productos que consume están libres de tuberculosis.

Actualmente, dijo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha reconocido 86.23 por ciento del territorio nacional en fase de erradicación, es decir, que el ganado de las áreas reconocidas muestra una prevalencia de tuberculosis bovina menor de 0.5 por ciento.

Detalló que las estrategias de la campaña de Tb que lleva a cabo el Senasica se basan en reducir la prevalencia de la enfermedad a través de acciones como el barrido sanitario y el muestreo de los animales, detalló.

Adicionalmente, el organismo de Agricultura regula la movilización del ganado que va de regiones con menor condición sanitaria a las zonas libres, con el propósito de minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados puedan diseminar la enfermedad y afectar a bovinos sanos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Hoy develarán la osamenta de la ballena en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Conviven ganadores de Olimpiada del Conocimiento Infantil | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Colima al día | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima