Diario Colima
Repuntan homicidios al cierre de 2022; feminicidio bajó 29.7%: SSPC | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Repuntan homicidios al cierre de 2022; feminicidio bajó 29.7%: SSPC | El Noticiero de Manzanillo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que el feminicidio bajó 29.7 por ciento en diciembre

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el delito de homicidio en el país tuvo un crecimiento de siete por ciento entre noviembre y diciembre de 2022.

En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que el feminicidio bajó 29.7 por ciento en diciembre.

“En cuanto al homicidio doloso, que es un delito que nos preocupa por la violencia, en diciembre el homicidio doloso tuvo 17.7 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de 2018. Hay que decir que el mes de diciembre es el mes con menos homicidios en los últimos seis años.

“En cuanto a la baja con respecto a los años anteriores, tiene menos 7.1 por cientro con respecto al 2021 y menos 10.4 por ciento con respecto al 2020, y menos 10.8 por ciento con respecto al 2019, y menos 8.2 por ciento el homicidio doloso con respecto al 2022”, indicó.

De acuerdo con las cifras presentadas por la secretaria de Seguridad, en noviembre ocurrieron 2 mil 349 asesinatos, mientras que en diciembre se contabilizaron 2 mil 530 crímenes de esta naturaleza.

No obstante, comentó que “en la comparativa de homicidios”, en el sexenio de Felipe Calderón hubo un incremento de 192.8 por ciento y en la administración de Enrique Peña Nieto, de 59 por ciento. En tanto, en el gobierno actual “se lleva un decremento de 10.8 por ciento de los homicidios”.

Las autoridades informaron que casi la mitad de todos los homicidios que ocurren en el país se concentran en Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Con excepción de las últimas dos entidades, en el resto hubo más homicidios en diciembre que en noviembre.

Finalmente, en el caso de los 50 municipios más violentos del país, 32 registraron una disminución en los asesinatos cometidos y 17 tuvieron un incremento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Protección Civil Estatal Colima recomienda no exponerse al sol

Diario Colima

“Luchen por sus sueños y no se detengan”: Margarita Moreno a graduados del CBTIS 19 al ser su madrina de generación.

Diario Colima

México decreta fin de la emergencia por Covid-19 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima