Diario Colima
Reconoce comunidad universitaria liderazgo del rector de la UdeC
Sin categoría

Reconoce comunidad universitaria liderazgo del rector de la UdeC

*Académicos y estudiantes opinaron sobre el segundo Informe de Labores de Christian Torres Ortiz.

Después de conocer el segundo informe de labores del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, docentes, investigadores y estudiantes opinaron sobre el trabajo realizado durante el año que concluye.

El profesor investigador de la Facultad de Turismo, Rafael Covarrubias Ramírez dijo que en esta rendición de cuentas se deja constancia de que la UdeC sigue siendo la máxima casa de estudios de Colima y que “el liderazgo que el rector ha ejercido se refleja en las buenas noticias que entrega hoy a la comunidad universitaria y a la sociedad colimense”.

Destacó que la acción más representativa fue la cobertura en la matrícula y el incremento de ésta como avance, así como la vinculación con diferentes sectores; de igual modo, mencionó que el reto en 2023 es el proyecto de la universidad digital.

Por su parte Tamara Medina Valencia, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo que este año se apoyaron varios proyectos de investigación y se lanzaron dos convocatorias para profesores de tiempo completo: “Es importante que difundamos lo que se hace dentro de la Universidad, para que muchos tengan acceso a ella; con la investigación también hacemos el vínculo de la ciencia con la sociedad”.

Edgar Alfredo Nande Vázquez, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, opinó que este año el paradigma de la nueva gestión pública es poner nuevos rumbos en la administración, educación, vinculación y gestión, por lo cual resaltó que en esta administración rectoral, “una nueva generación le da un rumbo distinto a la UdeC”.

Añadió que “si analizamos los ejes del Plan de Desarrollo Institucional, en lo que corresponde a la investigación tenemos el más alto ingreso en el Sistema Nacional de Investigadores, porcentaje que da una ponderación muy representativa y significativa, distinta a las administraciones rectorales anteriores; creo que el punto neural de hoy en día es la calidad que tiene el profesorado de la institución”. Para terminar, comentó que el reto para la Universidad de Colima en 2023 será bajar los índices de deserción escolar.

Por su parte, Myriam Navarro Cobián, docente del Bachillerato 2, reconoció que este informe se enfocó en tres ejes principales: educación, investigación científica y extensión y vinculación con la sociedad. También resaltó la buena relación entre autoridad, trabajadores y estudiantes, y mencionó que las y los docentes “aportan un gran esfuerzo para generar buenas noticias al ser parte de la educación y fortalecer los valores en las y los estudiantes”.

En cuanto a la comunidad estudiantil, Manuel Acuña Solórzano, alumno de la Facultad de Letras y Comunicación, destacó del informe la movilidad estudiantil, “ya que ésta lleva a estudiantes a desarrollarse de manera óptima y a conocer nuevas culturas, valores, experiencias y conocimientos que puede aplicar en la Universidad de Colima a su regreso y eso beneficia de la institución”.

Dijo que en 2023 la UdeC tendrá como reto importante la seguridad, para que su matrícula estudiantil, que tuvo un incremento histórico, tenga la tranquilidad y certeza de llegar con bien a sus planteles educativos: “Como estudiantes, creo que todos los días ponemos un granito de arena al levantarnos, dirigirnos a las instalaciones, estar en las aulas y aprender algo nuevo”.

Finalmente, invitó a los y las estudiantes de la institución “a unirse a este movimiento de rendición de cuentas, ya que la educación es importante para los y las jóvenes de Colima; informémonos de lo que se lleva a cabo en nuestra Universidad, porque todos y todas somos parte de ella”.

Aurora Silva Reinaga, presidenta de la sociedad de alumnos del Bachillerato 33 de la UdeC, reconoció que lo logrado este año “es resultado del esfuerzo y del liderazgo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, que a pesar de ser un año difícil supo llevar a la institución por un buen cauce para generar buenas acciones”.

Comentó que las actividades que destacan este año “fueron superar el impago y el sismo del 19 de septiembre; estas acciones, reconozco que el rector las manejó de la mejor manera, siempre viendo por el bienestar de sus trabajadores y de las y los estudiantes”. Para terminar, dijo que para el siguiente año, “la Universidad tiene como reto sumar números a su matrícula y reconocimientos para su comunidad”.

Todas y todos las entrevistadas felicitaron el trabajo del rector de las Universidad de Colima “al ser el portavoz del trabajo que día con día realiza la comunidad universitaria, pues se trata de un trabajo en equipo; lo hacemos todos y todas y eso se debe tomar en cuenta: la aportación de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria bajo el liderazgo del rector Christian Torres Ortiz Zermeño”.



Post Views:
1,023

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

15 nuevos paraderos urbanos en distintos puntos de Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Más de cinco mil especies en el Parque Ecológico de El Palapo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

No apagarán motores de Acueducto de Zacualpan | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima