Diario Colima
Realizará Estancia Infantil de la UdeC macrosimulacro de sismo | AFmedios .
Sin categoría

Realizará Estancia Infantil de la UdeC macrosimulacro de sismo | AFmedios .

Con el fin de mejorar la respuesta ante una emergencia y generar en niños, niñas y el personal adscrito una cultura de la seguridad y la protección civil, según lo determina la normatividad federal, estatal y municipal, este viernes 18, a las 12:00 horas, se realizará un macrosimulacro en la Estancia Infantil de la Universidad de Colima.

La hipótesis del macrosimulacro es que hubo un sismo de 8 grados de magnitud, un incendio en el área de lavadoras, que dos personas desaparecieron y que además hubo un herido. Al tratarse de un código rojo, debe evacuarse totalmente la Estancia Infantil

En entrevista, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima, dijo que la Estancia Infantil de esta casa de estudios está normada por los estándares de seguridad del IMSS, que establecen que una vez por año se realice al menos un macrosimulacro.

Al ejercicio se sumarán, por parte de la UdeC, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como el secretario general, Joel Nino, personal de Comunicación Social, del Voluntariado y del Centro Universitario para el Bienestar Integral (con apoyo psicológico), entre otros.

También habrá padres y madres de familia, quienes fungirán como observadores, además de directivos del IMSS, de Protección Civil del estado, del municipio y de la propia Universidad, así como personal del C5 y de bomberos del estado y municipales; “como es un ejercicio lo más real posible, comentó Blanca Liliana Díaz, habrá incluso ambulancias y patrullas, además de que activaremos el protocolo y el llamado al C5, como una emergencia verdadera, y seremos evaluados por el IMSS”.

Las y los infantes serán evacuados al refugio temporal, que se ubica en el casino del SUTUC, un edificio anexo a la Estancia, donde se instalará un primer puesto de mando. De manera paralela, se montará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Universo 94.9, la estación de radio de la UdeC, ya que es el único inmueble con planta de luz y desde el cual se le dará seguimiento al macrosimulacro.

Es importante la instalación del COE, dijo Blanca Liliana, “porque de las decisiones que se tomen allí dependerá la eficacia con que se resuelva la emergencia, por eso vale la pena hacer un ejercicio como éste al menos una vez al año y que las y los funcionarios también se involucren y practiquen”.

Lo que se evaluará en este ejercicio, agregó, es la planeación del simulacro, el tiempo de respuesta, el desarrollo del macrosimulacro, las medidas de seguridad con que se cuenta en la Estancia y la administración de los recursos.

Comentó que “necesitamos vivir una experiencia lo más real posible, incluso con papás histéricos, porque tenemos que evaluarnos; en este sentido, aprovechando que vamos a tener observadores, tanto padres y madres de familia como autoridades, qué mejor que hacerlo real para analizar las áreas de oportunidad que tengamos”.

Agregó que cada mes la Estancia Infantil realiza simulacros. Así, de llegar a ocurrir una emergencia, “todo puede fluir con tranquilidad y normalidad”.

Finalmente, dijo que es totalmente voluntaria la participación por parte de los papás y mamás, quienes ya firmaron un consentimiento para que sus hijos o hijas participen en el simulacro. Los que no quieran colaborar, ese día no llevarán a sus pequeños.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El próximo lunes regresan alumnos a clases | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Dan bienvenida a personal de la CFE que estudiará maestría en la UdeC

Diario Colima

Baja el Covid en Colima: 64 casos confirmados y ningún deceso, la última semana

Diario Colima