Diario Colima
Realizan panel con empleadores, en la Facultad de Economía
Sin categoría

Realizan panel con empleadores, en la Facultad de Economía

*“Ejercicios como éstos nos dan la pauta para abonar a esta filosofía de pertinencia que transforma, para buscar que la formación de la UdeC sea pertinente y ayude a la transformación de la sociedad”: Carlos Ramírez.

Esta semana, la Faculta de Economía y la Coordinación General de Extensión de la Universidad de Colima realizaron un foro con empleadores de egresados universitario de licenciatura, en el que participaron directivos de distintas empresas para hablar con los futuros profesionistas sobre las áreas de oportunidad de trabajo, así como las habilidades que buscan en sus trabajadores.

César de la Vega Bautista, director general de Capital Humano en CIMA GROUP; Sandra Sánchez Alcalá, responsable de reclutamiento del personal del SAT-Colima; Raúl Lomelí González, director de Banca Patrimonial BBVA Colima; Omar Andrade, director de ingeniería y mercado de captura de Valor de BODESA SAPI-Colima, así como Leonardo González, de Grupo Modelo, coincidieron en que para el trabajo se necesita actitud, presencia y capacidad para salir de la zona de confort. El personal con estas características, comentaron, es el que más avanza en sus áreas.

También coincidieron en que, a pesar de que la tecnología avanzó de forma acelerada durante la epidemia, la atención al cliente sigue siendo indispensable, de ahí que es necesario que el proceso de enseñanza aprendizaje dé un giro; es decir, que quienes egresan tengan una formación integral, especializada y con competencias digitales.

“Tomemos en cuenta -dijo César de la Vega-, que el mundo se está reconstruyendo desde el punto de vista geopolítico y, como consecuencia y económicamente hablando, hay un desacople de la economía occidental, Asia y Medio Oriente. Si vemos el punto de equilibrio, el proceso de enseñanza tiene que orientar su mercado laboral entendiendo lo que pasa a nivel macroeconómico”.

Ya en el trabajo, continuó, “los estudiantes deben mantenerse vigentes conociendo las tendencias del mercado, políticas, económicas, sociales y culturales; no pensar que se debe dejar de estudiar, sino buscar una especialización con una visión integral y fomentar las relaciones, el networking, pues el trabajo dice mucho más que muchos títulos”.

Por su parte, Sandra Sánchez compartió la importancia de las competencias en habilidades blandas; es decir, aquellas enfocadas en la comunicación con las personas: “Nos permitirán alcanzar el éxito, más que el ser competentes técnicamente; en la escuela ya desarrollaron competencias técnicas, por lo que las competencias blandas serán un potencial diferenciador”.

En este sentido, Raúl Lomelí y Leonardo González compartieron que, si bien las competencias técnicas se aprenden desde la escuela, las habilidades blandas son la oportunidad para seguir desarrollándose dentro de una empresa”. Omar Andrade, por ejemplo, compartió que en las entrevistas de trabajo existe una pregunta fundamental y es saber cuál es su pasión: “Las cosas más importantes dependen de la pasión; si quieres ser mejor en algo, especialízate”.

En cuando a evaluación de estudiantes de esta facultad como prestadores de servicios, la responsable de reclutamiento del personal del SAT-Colima dijo que cumplen con el conocimiento técnico y el desarrollo de actividades: “Su trabajo es vital para lograr estas metas, se alinean a los valores institucionales, lo que nos permite desarrollar las funciones de forma eficiente”.

El director de ingeniería y mercado de captura de Valor de BODESA SAPI-Colima, por su parte, dijo que la y los egresados de este plantel tienen mucho valor en el mercado: “Esto es importante, porque el talento es algo que nos cuesta trabajo encontrar en las compañías, el talento con actitud profesional y con ganas de aprender”.

Por su parte José Manuel Orozco Plascencia, director del plantel, agradeció a los panelistas por compartir con los estudiantes las áreas de oportunidad y las actitudes que se necesitan para desempeñarse en el mercado laboral, y dijo que este foro abre la puerta a las decisiones que deben tomarse para replantear los planes de estudio.

A los agradecimientos se unió el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas, quien destacó la importancia de generar educación pertinente para la sociedad y que ésta, a su vez, genere cambios positivos: “Ejercicios como éstos nos dan la pauta para abonar a esta filosofía de pertinencia que transforma, para buscar que la formación de la UdeC sea pertinente y ayude a la transformación de la sociedad”.

En el evento también estuvieron presentes Margarita González, secretaria particular del rector; Adrián López Virgen, delegado de campus Villa de Álvarez; Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, así como Gerardo Alcalá, vicepresidente de la FEUC.



Post Views:
1,024

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ciapacov rinde cuentas de logros y avances ante su Consejo de Administración | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Llama Beatriz Paredes a articular un gran frente nacional para defender la democracia

Diario Colima

Riult Rivera sigue dando resultados desde la Cámara de Diputados, beneficiando al sector pesquero

Diario Colima