Diario Colima
Presentan el Programa de Reflexiones en Masculinidades
Sin categoría

Presentan el Programa de Reflexiones en Masculinidades

*“A través del PREM será posible abrir nuevos espacios para reflexionar en torno a los comportamientos y conductas aprendidas y cómo poder transitar hacia nuevas relaciones sociales sin atender los estereotipos o asignación de roles”: Rector

Como una propuesta para fortalecer la importancia de transversalizar la perspectiva de género, la no violencia, la igualdad y la no discriminación en la Universidad de Colima, este jueves se presentó el Programa de Reflexiones en Masculinidades para la Igual de Género en la Universidad de Colima (PREM), en el auditorio de la Facultad de Psicología.

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, directora de este plantel, agradeció la confianza otorgada al equipo de trabajo de esta facultad para trabajar este proyecto en beneficio de toda la comunidad universitaria. También agradeció al rector “por ser un líder convencido de la importancia de transversalizar la perspectiva de género en toda la institución”.

Mencionó que este proyecto es posible “gracias al trabajo realizado por académicas, activistas, feministas y universitarias que han alzado la voz para pugnar por el derecho a vivir una vida libre de violencia de género en ésta, nuestra segunda casa, en donde venimos a estudiar y laborar con mucho compromiso y pasión, porque sabemos que la educación y el trabajo son fundamentales para nuestra emancipación”.

Dijo que “ahora toca a este equipo contribuir, desde la psicología y otras disciplinas, a la construcción de los mandatos de género que nos confrontan intra e ínter géneros, proponer formas igualitarias de relacionarnos y favorecer la desarticulación de las violencias patriarcales, teniendo como sustento el enfoque de género, la interseccionalidad y la interdisciplina”.

Por último, citó a Rita Segato, escritora, antropóloga y activista feminista argentina, quien escribió que “los hombres deben entrar en las luchas contra el patriarcado, pero no deben hacerlo por nosotras o para protegernos del sufrimiento que la violencia de género nos inflige, sino por ellos mismos, para librarse del mandato de la masculinidad”.

Para dar a conocer los propósitos del PREM, Francisco Antar Martínez Guzmán, profesor-investigador de la Facultad de Psicología, mencionó que este programa, que debe entenderse en el contexto de un cambio histórico, tanto a nivel local como global, “es una respuesta a esa coyuntura histórica y una muestra del compromiso activo de la Universidad por impulsar una sociedad más igualitaria”

El programa, explicó, ha sido posible gracias al trabajo de años de compañeras universitarias y “a la apertura y compromiso de la actual gestión rectoral con la agenda de la igualdad de género y con la erradicación de distintas formas de violencia y discriminación en la Universidad; es un compromiso sin precedentes en nuestra institución, propiciado por el respaldo claro del rector y que además se ha traducido en acciones congruentes y efectivas”.

Antar Martínez señaló que este programa “permite articular, afianzar y fortalecer una línea de trabajo que ya se viene realizando en la institución desde hace tiempo y que incluye acciones de atención individual y acompañamiento psicosocial, procesos de sensibilización y prevención de distintas formas de violencia, capacitación y formación especializada en género y masculinidades, así como investigación aplicada que permite orientar acciones en este campo”.

Mencionó, por último, que PREM parte de una premisa sencilla y fundamental: “para poder abordar de manera efectiva e integral el tema de la violencia de género y las prácticas de discriminación, es imprescindible prestar atención y tomar en cuenta el factor de la masculinidad, puesto que somos los sujetos masculinos quienes estamos predispuestos, por socialización y cultura, a un mayor ejercicio de la violencia”.

“Por tanto -concluyó-, es necesario asumir el desafío de la transformación, pero hacerlo con rigurosidad académica, con fundamentación teórica y empírica y, sobre todo, en el marco de altos estándares éticos; el PREM platnea una perspectiva de trabajo sistemática e interseccional, fundamentada en los estudios de género y el enfoque de Derechos humanos, que entiende a las masculinidades no como un tema aislado, sino siempre en relación con problemáticas sociales relevantes”.

En su intervención, el rector Christian Jorge Torres Ortiz señaló que, con la puesta en marcha de este programa “se avanza en el desarrollo de acciones en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia en el entorno universitario”. Gracias a él, añadió, será posible establecer redes y hacer equipo con otras instancias gubernamentales y otros espacios.

Dijo que las instituciones educativas tienen un alto compromiso en estos temas, pues son parte de los agentes socializadores que por largo tiempo han contribuido a marcar las diferencias entre los géneros; “a través del PREM será posible abrir nuevos espacios para reflexionar en torno a los comportamientos y conductas aprendidas y cómo poder transitar hacia nuevas relaciones sociales sin atender los estereotipos o asignación de roles”.

Así mismo, añadió, “será la vía para activar mecanismos de atención, intervención, acompañamiento y asesoría psicosocial dirigidos al reaprendizaje en masculinidades en los casos derivados del Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género”.

Por ello, exhortó a aprovechar estos servicios y tomar parte en las actividades de promoción, sensibilización y prevención en favor de la igualdad y de la cultura de la no violencia, “que ayudarán a identificar los esquemas personales y culturales que debemos modificar”.

Por último, dijo que ésta es una tarea “en la que todos estamos obligados a adoptar una nueva visión que favorezca el desarrollo equitativo y armónico de mujeres y hombres”.

En el marco de esta presentación, el Dr. Héctor Domínguez Ruvalcaba, profesor investigador en la Universidad de Texas, en Austin, impartió la charla “Morir de Amor”, En ella, a partir de letras de canciones populares recupera las situaciones de violencia como un medio de aprendizaje y afianzamiento de las ideas y actitudes.

Dijo que según las letras de muchas canciones, las mujeres están condenadas a rendir tributo a su primer amor, al hombre que las enseño amar y le entregaron su preciada virginidad, como si éste fuera el momento en el que se pacta la pertenencia al hombre”.

En este sentido, comentó, la virtud de las mujeres, según las canciones que revisó bajo las teorías del género, “es la entrega y un sacrificio que sustenta el amor, condenada a una sola relación”.

Para atestiguar el evento estuvieron Leobardo George, abogado general de la UdeC Mayra González, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y Guillermina Chávez, directora de la Facultad de Trabajo Social. Como invitadas especiales estuvieron Catalina Suárez, directora del Instituto Colimense de las Mujeres y Mónica Campos, directora del Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar (CEPAVI).



Post Views:
1,015

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sin casos mortales por golpe de calor en Colima | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Manzanillo tiene lista la fiesta de Fin de año: Caravana Acuática y Gran Baile | AFmedios .

Diario Colima

Un detenido y droga asegurada durante cateo en Villa de Álvarez

Diario Colima