
La Secretaría de Salud de Colima dio a conocer estrategias a implementar por diversas instituciones del sector, para la atención a emergencias durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales que pueden generar riesgos y causar daños a la salud de la población.
Expuso que, en unidades de salud, refugios temporales y entre la comunidad se proporciona atención especializada por componente, según el evento que se presente. Se contempla atención médica y pre-hospitalaria, de salud mental, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria (alimentos y agua), saneamiento básico, promoción de la salud y comunicación de riesgos, así como laboratorio y control de vectores.
También se consideran otras acciones como vacunación cuando amerite, prevención de infecciones de transmisión sexual, salud reproductiva y zoonosis, las cuales se implementan y se da seguimiento en el Comando Operativo para la Seguridad en Salud.
Para dar respuesta, mencionó que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, tienen diseñada una respuesta interinstitucional para atención de personas lesionadas y enfermas, daños y riesgos a la salud, prevención y control de enfermedades, entre otros.
La dependencia estatal informó que, ante esto, se activan medidas de preparación y prevención para conducir programas de entrenamiento y educación para la comunidad, además de diversas actividades esenciales para el manejo adecuado de la emergencia.