Diario Colima
Obesidad, el padecimiento que más crecimiento ha tenido en el Estado | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Obesidad, el padecimiento que más crecimiento ha tenido en el Estado | El Noticiero de Manzanillo

Es factor de riesgo para diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cánceres; seis de 10 causas de defunción tienen relación con la obesidad

Del total de fallecimientos registrados en México, 88.6% se deben a enfermedades y problemas relacionados con la salud, en donde seis de las diez principales causas de muerte tienen relación directa con la obesidad, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima. Estos padecimientos son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado y cerebro-vasculares, así como insuficiencia renal.

En el estado de Colima, de acuerdo con estadísticas de mortalidad (INEGI 2017), se registraron 4 mil 919 defunciones, de las cuales 45.65 % tienen por causa afecciones cardiacas (mil 094), diabetes (586) y tumores (566).

El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento reiteró que, en 2022, la obesidad se ubicó como sexta causa de morbilidad en nuestra entidad y es el padecimiento que más crecimiento ha tenido durante el año anterior, al registrar una variación de 59.2 % en relación a las cifras que presentaba al mismo período del 2021. A nivel estatal se registraron 7 mil 805 casos de obesidad ese año, 59% más que en 2021, cuando acumulaba 4 mil 689 casos en lapso igual.

La dependencia estatal indicó que la obesidad se asocia con pérdida de salud, ya que es un factor de riesgo para diabetes tipo 2, hipertensión arterial y dislipidemias, enfermedades cardio-vasculares, osteoarticulares y ciertos tipos de cáncer, como el de mama, próstata y colon, así como apnea del sueño, entre otras.

Asimismo, los trastornos de la conducta alimentaria, frecuentemente asociados a la obesidad, son los no especificados; el trastorno por atracones, que prevalece del 2 al 5% de la población en general, y el síndrome del comedor nocturno con el 1.5 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

83 mil turistas estuvieron en Colima durante vacaciones decembrinas; ello dejó derrama de 405 MdP | AFmedios .

Diario Colima

Infecciones respiratorias afectan más a niñas y niños: Salud Colima | AFmedios .

Diario Colima

A partir del 03 de abril, la población pensionada del IMSS podrá cobrar la mensualidad correspondiente a abril

Diario Colima