Diario Colima
Novedoso proyecto para monitorear inundaciones | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Novedoso proyecto para monitorear inundaciones | El Noticiero de Manzanillo

Colima, único estado en el mundo que ya cuenta con este plan llamado Ewin

Manzanillo, Colima.- Durante la última década se han triplicado las inundaciones en país y el año pasado superaron los tres mil casos en distinto grado de emergencia, señalaron científicos que participaron en la presentación del proyecto Ewin que permite monitorear de forma permanente las zonas con riesgo de inundación a efecto de que las autoridades y la población tenga tiempo suficiente para evacuar en caso necesario.

Más de 30 científicos internacionales, académicos, autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del sector portuario, participaron en el Seminario Internacional de Investigación y Monitoreo para la Prevención de Desastres Naturales, celebrado en el hotel Las Hadas en Manzanillo.

En el evento, la secretaria general de Gobierno, María Guadalupe Solís Ramírez, admitió que los datos duros son preocupantes, pero puede ser peor si no se actúa, por eso la importancia de su prevención.

Recordó que hace 10 meses, en que un sismo que dejó afectaciones a familias manzanillenses y cobró la vida de dos personas, “nos recordó que no son desastres naturales, que son fenómenos naturales que por nuestra falta de prevención y readaptación se convierte en desastres”, dijo al tiempo de agradecer a los profesionistas que salvan vidas con su invaluable esfuerzo y sus investigaciones.

Con la presencia de invitados especiales, se expusieron los avances del proyecto Ewin instalado en el estado de Colima, elegido entre cientos de ciudades del mundo.

Colima es el único lugar del mundo que tiene esta tecnología instalada y en funcionamiento, cuenta con ocho plataformas ultrasónicas y ocho plataformas meteorológicas, trabajando las 24 horas del día, brindando día a día información actualizada.

Toda esta información está a la mano de cualquier ciudadana de manera pública y gratuita, es didáctico y muy sencillo de visualizar, el uso de esta tecnología tiene aplicaciones interesantes y que actualmente, solo Colima lo tiene.

“Colima es producto de abastecimiento de agua, pero también de destrucción en temporada de lluvias, que se ve seriamente afectada por lluvias torrenciales, huracanes, tormentas y ciclones; en el cual, se ven grandes afectaciones como las viviendas, vialidades, cultivos agrícolas, negocios y hasta pérdidas de vidas humanas”, señaló el Dr. Raúl Aquino Santos, presidente del Grupo Temático Monitoreo y Detección de Inundaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

Por esa razón, la Unam en coordinación con la Universidad de Colima y la Universidad de Loughborough (Reino Unido), eligieron a Colima para implementar una tecnología de punta a través de la Inteligencia Artificial, que se enfoque en la prevención de desastres naturales y desbordamiento de ríos, dicho proyecto lleva el acrónimo de Ewin.

La Red de Emergencia de Información para Prevenir Inundaciones (Ewin por sus siglas en inglés) funciona con un avanzado sistema de medición que monitorea el nivel del agua en los ríos y esta información es enviada a través de una red de diferentes plataformas instaladas en puntos estratégicos de los diferentes ríos de Colima.

La finalidad es que, segundo a segundo se pueda recabar información necesaria para predecir con minutos de anticipación los ríos con riesgo de desbordamiento y así trabajar en coordinación con los organismos de Protección Civil y prevenir la pérdida de vidas humanas.

En el proyecto de Ewin existen más de 30 científicos y muchos países involucrados, que junto con organizaciones no gubernamentales están aportando y financiando este proyecto para que funcione; sin embargo, es fundamental que las autoridades de los tres niveles de gobierno continúen con este proyecto que será una gran herramienta en beneficio de la sociedad.

En este seminario-taller, se presentaron los avances del proyecto con el Dr. Rob M. Edwards, director del Centro de Investigación 5G, de la Universidad de Loughborough.

El Dr. Raúl Aquino, presentó la “Plataforma de Monitoreo y Detección de Inundaciones Repentinas”; el Dr. Fernando Pech May, del Instituto Tecnológico Superior de Los Ríos, presentó su ponencia “Aplicación de imágenes satelitales e Inteligencia Artificial para la prevención de inundaciones repentinas”; el Dr. Paul Lepper, de la Universidad Loughborough presentó la ponencia “Integración de Sensores Mobiles: Drones to drifters”. Por parte de la Universidad de Colima, el Dr. Oliver Mendoza Cano, presentó la ponencia “Evolución de Tormentas y Resilencia en la Ciudad de Colima ante eventos de inundación repentina”.  El Dr. Víctor Rangel Licea, de la Universidad Autónoma de México, expuso su investigación “Sistema de Monitoreo de Inundaciones repentinas en Avenidas Principales” y el Dr. Diganta Das, de la Universidad de Loughborough explicó la investigación de “Filtración de la calidad del agua”.

Al finalizar, se realizó el taller “Herramienta dinámica de dominó en infraestructuras críticas: Relaciones y consecuencias para la vida y el medio ambiente (Circle), encabezado por el Dr. Oliver Mendoza, en donde todos los presentes, representantes de diferentes sectores sociales, aportaron sus conocimientos en este taller.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colima inicia semana con temperaturas máximas que llegarían de 35 a 40°C

Diario Colima

Colima registró la segunda temperatura más alta del país, para hoy se espera una máxima de 30 a 35 °C: SMN | AFmedios .

Diario Colima

Reconocen a colimenses en el Muro de Honor del Deporte

Diario Colima