Diario Colima
Mujeres afines a la 4T se apuntan al INE; cierran registro a aspirantes | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Mujeres afines a la 4T se apuntan al INE; cierran registro a aspirantes | El Noticiero de Manzanillo

El Comité Técnico de Evaluación decidió transparentar los perfiles de los 664 aspirantes a relevar a los cuatro consejeros del INE, entre ellos, destacan la actual consejera del INE, Carla Humphrey, quien ha manifestado su intención por presidir el órgano electoral y la morenista María Bertha Alcalde Luján, quien fue jefa de asesores de la secretaria de Seguridad Ciudadana, durante la administración de Alfonso Durazo.

La doctora Humphrey actualmente es consejera del INE y se registró a la nueva convocatoria para competir por la presidencia del Consejo General; es la segunda ocasión que compite por el cargo.

Otra mujer afín a la Cuarta Transformación es Diana Flores Talavera, quien fue presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó modificar la convocatoria para que la quinteta a la presidencia del Consejo General del INE sea confirmada únicamente por mujeres.

Otros aspirantes son Netzaí Ballesteros Sandoval, extitular de la Defensoría Pública Federal, hermano de la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Javier Santiago Castillo, exconsejero de la Ciudad de México; Jaime Castañeda, exrepresentante de Morena ante el INE; Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, consejera electoral de Nuevo León, quien también participó en 2020.

Ayer fue el cierre del registro de aspirantes a relevar los cuatro consejeros electorales, el Comité Técnico Evaluador informó que se registraron mil 128 aspirantes, de los cuales, únicamente 664 concluyeron el trámite.

También destacan  los nombres de Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral del Estado de México; Gerardo Sánchez Henkel Gómez Tagle, exdirector de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y exjefe de la Unidad de cumplimiento de Normatividad del Instituto Federal de Telecomunicaciones en el periodo 2008-2015, así como Francisco Javier Aparicio Castillo, colaborador de Excélsior y académico del CIDE.

En su cuenta de Twitter compartió: “Anoche, muy noche, me registré como aspirante a consejero electoral del INE. ¡La mejor de las suertes a todas las personas que se animaron a hacerlo!”.

También destacan los perfiles de 17 aspirantes poblanos: Alejandro Espidio Reyes, Alexis Téllez Orozco, Claudia Barbosa Rodríguez, Christian Hernández Arellano, Christian Toledo Angüis, Fernando Chevalier Ruanova, Héctor Castro Rivadeneyra, Irma Josefina Montiel Rodríguez, Israel Argüello Boy, Jesús Gerardo Saravia Rivera, José Manuel Treviño López, José Raúl Ramírez Necoechea, Juan Manuel Crisanto Campos, Karina Ruiz Granillo, Luis David Benítez Taboada, Miguel Ángel García Onofre, Miguel Ángel Pérez Lugo, Noé Julián Corona Cabañas, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz.

El destape de los aspirantes se da luego de que este viernes, en conferencia de prensa, el Consejo Técnico reiteró su postura de no dar a conocer a los aspirantes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia construcción del colector pluvial en Real Centenario; evitará inundaciones en lluvias

Diario Colima

Este lunes inician las Jornadas Académicas, para fortalecer el trabajo docente | AFmedios .

Diario Colima

Jornada de vacunas IMSS Colima en Unidades de Medicina Familiar | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima