Diario Colima
Mesa de Coordinación Estatal reporta 160 detenciones y 25 homicidios en últimas dos semanas
Sin categoría

Mesa de Coordinación Estatal reporta 160 detenciones y 25 homicidios en últimas dos semanas

* Operativo por periodo vacacional decembrino inició el 12 de diciembre y concluye el 6 de enero

El vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, acompañado por Héctor Castillo Báez, secretario de Seguridad Pública, informó que del 2 al 15 de diciembre se detuvieron 160 personas y hubo 25 homicidios dolosos. En la semana del 2 al 8 de diciembre fueron 57 personas detenidas, 55 puestas a disposición de autoridad estatal y 2 a la autoridad federal; se registraron 15 homicidios y hubo 7 cateos. Mientras del 9 al 15 de diciembre, 85 personas detenidas (77 a disposición de autoridad estatal y 8 de autoridad federal); diez homicidios y 5 cateos.

Almazán Torres destacó que la cifra de homicidios dolosos registrados en la primera semana reportada (2 al 8 de diciembre) estuvo por debajo de la mitad de la semana más violenta del año: la primera semana de junio con 31 homicidios; en tanto que los registrados entre el 9 y el 15 de diciembre representan un tercio de esa cantidad de la primera semana de junio.

HECHOS RELEVANTES

El 6 de diciembre un grupo importante de personas que enfrentan procesos penales fueron trasladadas del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima al de Manzanillo, para hacer adecuaciones y los reclusos tengan espacios dignos y seguros.

El 9 de diciembre, Ramón “N” y Roberto “N” fueron sentenciados a 50 años de prisión, pagar multa y reparar el daño por secuestro agravado tras que la Fiscalía General del Estado (FGE) entregó las pruebas para que el tribunal dictara la sentencia. En 2019, los sentenciados y dos personas que portaban armas de fuego, privaron de la libertad a un hombre y lo trasladaron a Tecomán. La víctima escapó y pidió ayuda en Armería, donde arribaron elementos de la Policía Municipal para los trámites correspondientes.

El 13 de diciembre, elementos estatales y federales encabezados por la FGE realizaron un operativo en el fraccionamiento Las Lagunas, en Villa de Álvarez, localizando más de 400 plantas de marihuana; además encontraron 3 paquetes con marihuana, lámparas UV, purificador de aire y abono para plantas. Todo quedó bajo resguardo, para continuar las indagatorias y deslindar responsabilidades.

El mismo día, policías estatales marcaron alto a un auto a exceso de velocidad en la colonia La Albarrada, que aceleró para huir; al detenerlo bajaron tres hombres insultando a los elementos, lo que derivó en una inspección, localizándoles armas de fuego y cargadores; los tipos fueron puestos a disposición de la FGE.

En la misma fecha, policías estatales circulaban por el Libramiento Gobernadora y detectaron un vehículo con placas de Oaxaca y reporte de robo. Lo detuvieron e inspeccionaron, localizando dos armas cortas y 12 bolsitas con droga; el vehículo y los hombres fueron puestos a disposición de la FGE.

El 14 de diciembre la FGE atendió un ordenamiento por el delito de narcomenudeo en un domicilio de la colonia Lomas de Circunvalación, en Colima, donde localizaron diversos envoltorios con metanfetamina. La droga e inmueble quedaron asegurados por la autoridad para las indagatorias correspondientes.

ACCIONES

Corporaciones que integran la Mesa de Coordinación Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) celebraron el 6 de diciembre un convenio de colaboración, con el objetivo de que el personal operativo y administrativo de la dependencia estatal pueda capacitarse y profesionalizarse en materia de derechos humanos.

El titular de SSP informó sobre diversas capacitaciones que se imparten a elementos de la Policía Estatal, Policía Auxiliar, Secretaría de Marina (Semar) y personal del Sistema Estatal Penitenciario, entre otras acciones relacionadas con los centros penitenciarios y con la prevención del delito.

Revisaron 17 centros de rehabilitación en Villa de Álvarez y Colima, sin encontrar objetos o sustancias ilícitas; pero se determinó que ninguno cumple los requisitos de la Ley General de Salud, ni los requisitos administrativos en cada municipio, pero ya se trabaja con los mismos, autoridades de salud y otras áreas, para su regularización.

OPERATIVO VACACIONAL

El 12 de diciembre inició el operativo vacacional por fiestas decembrinas, que concluye el 6 de enero, durante el cual hay presencia en los diez municipios, plazas comerciales, tiendas de autoservicio, bancos, restaurantes, bares, zonas turísticas y playas, participando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Guardia Nacional, policías municipales y agentes de la Policía Estatal.

Castillo Báez informó que el Sistema Estatal Penitenciario lo forman cuatro centros penitenciarios, dos en Colima (el varonil con 825 personas privadas de su libertad y el femenil con 63), uno en Manzanillo (con 353 personas) y el Reclusorio Preventivo en Tecomán (53 personas privadas de su libertad). En total se tiene mil 294 personas privadas de la libertad: 872 son por delitos fuero común y 391 del fuero federal.

Se han realizado 585 patrullajes vehiculares, 192 patrullajes a pie, 143 revisiones de módulos, seis sobrevuelos; hasta el 14 de diciembre se han asegurado al interior de los centros 104 teléfonos celulares, 564 envoltorios de polvo blanco y granulado, una bolsa de polvo blanco, 293 envoltorios hierba verde, una planta de marihuana, un arma de fuego de 9 milímetros, mil 932 armas hechizas punzocortantes, 23 USB, 133 objetos prohibidos (cargadores de teléfonos, cables, chips, audífonos, jeringas), dos máquinas hechizas para tatuar, un cigarro electrónico, dos básculas, dinero en efectivo, entre otros objetos.



Post Views:
1,032

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

UdeC, sede de reunión para analizar tema medioambiental del occidente de México

Diario Colima

Reportan ocupación del 70 por ciento en hoteles de Manzanillo | AFmedios .

Diario Colima

Chivas inicia el torneo con victoria ante León | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima