Diario Colima
Marcharán por los 42 años del Sutuc | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Marcharán por los 42 años del Sutuc | El Noticiero de Manzanillo

Será este sábado 26 de noviembre cuando el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), estará llevando una marcha para conmemorar el 42 aniversario de este sindicato.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del Sutuc, Luis Enrique Zamorano Manríquez, quien indicó que “se está trabajando intensamente, cumpliendo con los fines sustantivos, pero también los recreativos. Para este próximo sábado se estará desarrollando una marcha para conmemorar este 42 aniversario, partiendo de las instalaciones del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) a partir de las 12 del día hacia las instalaciones del sindicato, en donde se estarán desarrollando diversas actividades”.

Señaló que, entre estas actividades, se contará con una pantalla para poder ver el partido de México contra Argentina, que se desarrollará en el Mundial Qatar 2022, para posteriormente seguir con los puntos del orden del día.

“Se giró una invitación a la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno, quien esperamos esté presente, así como el rector Christian Torres Ortiz Zermeño, así como invitados especiales que son todas y todos los trabajadores universitarios, así como jubilados y pensionados”, mencionó.

Consideró que en esta marcha pudieran estar participando alrededor de 3 mil 500 personas.

“Estamos festejando además de los 42 años de creación, que somos un sindicato fuerte, unido, un sindicato que trabaja intensamente de la mano de la autoridad para mantener la estabilidad de la Universidad de Colima, para que esta cumpla con sus funciones sustantiva y dé una formación profesional, de calidad a las y los jóvenes de Colima e incluso de otras regiones del país, así como internacional”, subrayó.

Apuntó que la Universidad de Colima es lo que es por sus trabajadores, funcionarios, directivos, docentes, académicos, de servicios generales, secretarias, de servicios administrativos, “absolutamente todos contribuimos a lo que es la Universidad de Colima hoy en día”.

Recordó que en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2022-2023 se tienen consagrados los derechos laborales; “y lo digo con mucho orgullo este contrato es uno de los mejores a nivel sindicato universitario de todo el país”.

En este contexto, ponderó que se está ya en el proceso de legitimización de este CCT, procedimiento que se lleva en coordinación con la Comisión Nacional de Procedimientos de Legitimización, esperando que éste concluya en febrero de 2023.

Recordó que el pasado 23 de septiembre se llevó a cabo la consulta universal para la aprobación de los acuerdos realizados con la autoridad universitaria, obteniendo el aval de todos los trabajadores pertenecientes al SUTUC y en consecuencia se continúa con el proceso de legitimización, que será el documento íntegro que sea legitimado.

Esta legitimización, precisó el líder sindical, se hará por única vez, tal y como lo establece la reforma hecha a la Ley Federal del Trabajo en el 2019.

“Se le entregará a cada trabajador un ejemplar del CCT para que ellos lo lean, lo conozcan y posteriormente participar en una consulta universal para la aprobación en su caso del mismo”, puntualizó.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Rebeca Ibarra estrena el tema “Soy del merito Jalisco” | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Instalan en la Villa el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Gobierno de Colima y DIF Estatal entregan más de 10 toneladas de pescado a familias de los diez municipios

Diario Colima