Diario Colima
Marchan en Colima para apoyar al INE | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Marchan en Colima para apoyar al INE | El Noticiero de Manzanillo

La democracia es la mejor forma de gobernar un pueblo, señalaron

Cientos de colimenses marcharon ayer a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), manifestándose como en varios estados del país en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha dio inicio a las 10 y media de la mañana en el jardín Núñez y avanzó por la calle Madero hasta el jardín Libertad; en ella se gritaron consignas como “El INE no se toca, defendamos la democracia”.

El ciudadano Fernando Becerra fue el único orador de la marcha, indicando que ven en las reformas electorales un peligro de perder la libertad y una búsqueda de acabar con las elecciones democráticas, por lo que se manifiestan en contra.

Subrayó que consideran al INE un órgano ciudadanizado que garantiza los procesos electorales en tanto la democracia es el único camino para la paz.

En la marcha participaron el diputado federal Riult Rivera, el ex gobernador Fernando Moreno y los diputados Lizzie Moreno y Héctor Magaña, quienes pidieron que no se politice la marcha en tanto que es un reclamo ciudadano, de ahí la gran participación que se tuvo a favor de la democracia.

Moreno Peña sostuvo que la democracia es el mejor sistema para gobernar un pueblo, prueba de ello es que el Gobierno Federal actual llegó gracias a los procesos electorales democráticos.

MARCHA A FAVOR DEL INE DEFIENDE EL VIEJO RÉGIMEN: MORENA

Se convirtieron en cuotas de poder de los partidos políticos

La marcha programada este domingo 13 en el país y Colima, con el lema “El INE no se toca”, es una de las reacciones con las que empresarios como Claudio X. González y la cúpula del PAN pretenden defender al viejo régimen de privilegios, fraudes y corrupción.

Así lo dio a conocer este día el Comité Ejecutivo Estatal de Morena, mediante comunicado y desplegado en el que hace un breve repaso histórico de los órganos electorales, desde la década de los 90´s en que dejaron de ser controlados por el gobierno, con la intención de ser ciudadanizados, pero finalmente pasaron a intereses partidistas y empresariales ligados a la corrupción.

“El INE y los Tribunales Electorales se convirtieron en cuotas de poder de los partidos políticos y los empresarios que se han beneficiado del poder corrupto, entre ellos Claudio X. González y la cúpula del PAN, principales organizadores de esta marcha; por eso, en los procesos electorales del 2006 y 2012 estos organismos electorales operaron los fraudes, violentando la voluntad popular en las urnas”.

Morena Colima dijo que el INE no desaparecerá, sino que se transformará, y acusó a consejeros de este órgano electoral de no estar a la altura de las exigencias del pueblo, pues 2 de cada 3 mexicanos apoya la Reforma Electoral de la 4T, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mediante la que se busca que nuestro país cuente con un árbitro electoral confiable, austero e imparcial.

Sobre los puntos principales de la Reforma Electoral Morena Colima mencionó que busca que consejeros y magistrados electorales sean electos por el pueblo, en las urnas; que haya menos diputados federales, pasando de 500 a 300; y menos senadores de la República, pasando de 128 a 96; que de los recursos que hoy disponen los órganos electorales, un 70% sean destinados al pueblo, con más apoyos a adultos mayores y a personas más necesitadas; que todas las elecciones federales y estatales las organice el nuevo Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC), que sería el nuevo nombre del órgano electoral cuyos consejeros, se reitera, deben ser electos por el pueblo, en las urnas; y que haya menos dinero a los partidos políticos.

Finalmente, Morena Colima dice respetar la libertad de expresión y manifestación, y puntualiza que la marcha de este domingo 13 no frenará la urgente transformación de nuestro país y Colima, de contar con árbitros electorales confiables, como los exige el pueblo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

«Talacheando» llega al Fraccionamiento Palmas del Camino Real 2 | AFmedios .

Diario Colima

Atlas y Santos quedaron a deber | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Entregan 70 escrituras a personas beneficiarias de cinco municipios | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima