En todo el estado la producción superaría las 80 mil toneladas
Tras haber terminado la zafra de sal de esta temporada, lograron obtener 40 mil toneladas entre los 190 socios de los Salineros de Colima, quienes esperan poder comercializar el producto durante los siguientes 11 meses, especialmente en el occidente del país, para poder pagar los 29.5 millones de pesos que obtuvieron como financiamiento.
Lo anterior fue dado a conocer por Mario Jiménez Cárdenas y Julio Meza Sánchez, representantes de esta cooperativa, al tiempo de puntualizar que, si se suma la sal cosechada en todo el estado por las distintas cooperativas, entonces la producción superaría las 80 mil toneladas.
Infirmaron que el precio normal es de 2 mil 500 pesos por tonelada, pero quien compra mucho volumen, como es el caso de Grupo Mar (Tuny), la empresa compró 5 mil toneladas a precio de poco más de dos mil pesos.
Informaron que se están haciendo cotizaciones para exportar a los Estados Unidos, no obstante, la sal colimense ha sido enviada tanto a Estados Unidos como a Europa en pequeñas cantidades.
Mencionaron que la concesión que tienen es de hasta 3 mil 670 hectáreas, de las cuales no se usa ni la mitad del espacio concesionado, por lo que el reto es ampliar la producción en los siguientes años.