Diario Colima
Logra universitario nivel 3 en certificación internacional de Cineantropometría
Sin categoría

Logra universitario nivel 3 en certificación internacional de Cineantropometría

*Se trata de Lenin Barajas, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.

Lenin Barajas Pineda, profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, fue certificado en el nivel tres (de cuatro que existen) por la Asociación Internacional del Avance de la Cineantropometría (ISAK, por sus siglas en inglés), una organización reconocida mundialmente que tiene presencia en más de 300 países, con alrededor de 8 mil antropometristas certificados.

En entrevista, Lenin Barajas explicó que la cineantropometría es una disciplina que tiene como objeto de estudio el cuerpo humano, en especial las proporciones y mediciones que pueden hacerse de él: circunferencias, perímetros y diámetros. A partir del estudio de esas mediciones, dicen las y los expertos en dicha disciplina, es posible determinar y orientar actividades físicas, el entrenamiento deportivo y observar las evoluciones de crecimiento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Existen cuatro niveles de certificación, explicó Lenin Barajas. Quien tiene la número uno puede evaluar perfiles restringidos, que son una serie de mediciones básicas antropométricas. Con la certificación dos se pueden hacer alrededor de 40 mediciones del cuerpo humano. El nivel tres, que es el obtenido por él, puede hacer las mismas mediciones del nivel dos, con la diferencia de que él ya puede certificar a un nivel uno y dos.

El nivel está asociado a la publicación de documentos científicos, artísticos y capítulos de libros, “yo me certifique con la técnica que utiliza la asociación, que son las medidas habituales para guiar una variedad de propósitos como el seguimiento de atletas, el control del crecimiento y desarrollo, el envejecimiento y rendimiento motor, así como la unificación de intervenciones, actividad física y nutrición con cambios en los tamaños, formas y composición corporal

También ha trabajado mediciones que sirven como indicadores para determinar el porcentaje del estado de salud de la población, el porcentaje de masa grasa y masa muscular, entre otras mediciones básicas.

Para lograr la certificación del nivel tres tuvo que demostrar conocimientos básicos, fundamentales, completos y necesarios para certificar a otras personas, así como resolver dudas de los niveles uno y dos. En lo que respecta a la vigencia, el nivel uno tiene tres años y los niveles dos y tres de cinco. Una vez vencido este tiempo se debe realizar una recertificación.

Comentó que para el nivel cuarto, el más difícil de lograr, de manera internacional sólo existen seis personas certificadas; una de ellas se encuentra en Monterrey, Nuevo, León; “para ascender a este nivel es necesario tener mucha investigación, publicación y validación para ser aceptados e incorporados”.

Ahora con la certificación en el nivel tres, uno de sus planes es que las y los alumnos que egresen de la licenciatura en Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo hagan ya con una certificación de nivel uno; “la Asociación Internacional del Avance de la Cineantropometría permite que si hay una materia relacionada con mediciones antropométricas, se pueden certificar, y aquí en la licenciatura tenemos la materia de Evaluación del Desempeño Físico”.

Adelantó que hará la propuesta; de aceptarse, “las y los estudiantes, en automático, egresarán certificados sin necesidad de hacer un pago extra, ya que en el ámbito privado esta certificación tiene un costo aproximado de 4 mil 500 pesos por estudiante. Esto les ayudará a los jóvenes a tener los conocimientos y habilidades de una empresa certificadora, lo que les permitirá tener las herramientas profesionales para usarlas como medio de trabajo”.

Finalmente, agradeció al rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, así como a su director y coordinador, por el apoyo que le brindaron para esta certificación y recordó que, en el pasado festejo, hacia el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación, “el rector dijo que los educadores físicos estamos sobresaliendo en la Universidad de Colima por la calidad y pertinencia”.



Post Views:
1,094

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tey Gutiérrez toma protesta a Comités de Comunidades Resilientes de la zona norte

Diario Colima

Promoverá Consulado de México en Los Ángeles Fiestas de la Villa | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Colima tendría hoy temperaturas de 35 a 40°C y lluvias aisladas

Diario Colima