Diario Colima
Logra Andrés Castro bronce en Olimpiada de Biología | AFmedios .
Sin categoría

Logra Andrés Castro bronce en Olimpiada de Biología | AFmedios .

Andrés Castro de la Cruz, estudiante del Bachillerato 4, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Mexicana de Biología que se realizó en Durango. En entrevista, Salvador Aguilar, responsable del área de Ciencias de la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, dijo que es un buen logro histórico, porque la UdeC tenía varios años que no participaba en esta olimpiada.

En esta ocasión, después de 12 años, dijo, se retomó la participación gracias a los concursos académicos del nivel medio superior; “tuvimos una buena participación de estudiantes y vimos el interés; por lo tanto, promovimos su participación en la Olimpiada Mexicana de Biología”.

Salvador Aguilar dijo que se realizó un examen selectivo, como marcan los estatutos de la propia olimpiada, de allí salieron los cuatro mejores estudiantes para representar a la UdeC y a Colima, quienes concursaron contra 107 jóvenes de más de 27 estados.

En esta competencia, Andrés Castro ganó la medalla de bronce.

Salvador Aguilar reconoció el trabajo de las y los docentes que estuvieron a cargo de la preparación de los estudiantes que participaron en la olimpiada y a los padres de familia les aplaudió el hecho de apoyar a sus hijos.

El estudiante Andrés Castro de la Cruz, en entrevista, dijo que inició este camino gracias a las competencias de nivel medio que organizó la UdeC, y compartió que dicha olimpiada se realizó en dos etapas: la teórica, con un examen duró casi tres horas, y la de prácticas, que se realizó en la Facultad de Química, en Durango.

Destacó que el gusto por la Biología le nació gracias a sus docentes, “porque tienen un buen control y dominio del tema; los maestros se acercan a nosotros y están al pendiente de nuestros promedios, por eso confiaron en mí y eso me motivó a participar; sé que es muy difícil transmitir la pasión y el conocimiento de Biología con un grupo tan grande como en mi salón, donde somos más de 40 alumnos, y el que estemos cuatro compitiendo habla de la calidad de la Universidad de Colima”.

Comentó que para él es importante haber participado en esta olimpiada, ya que su motivación consistió en poner a prueba su nivel de conocimiento; de la competencia, continuó, “me llevo contactos de estudiantes, doctores en Biología y delegados”.

Por otra parte, a las y los futuros participantes les dijo que la UdeC “cuenta con un alto nivel y calidad”, y aunque no es una competencia sencilla porque se necesita demasiado estudio para alcanzar altos niveles, quienes participan se llevan una experiencia y recompensa en su vida personal.

Patricio Castillo López, el maestro, comentó que estas competencias miden los conocimientos de los estudiantes con los participantes de los otros estados; “el hecho de que alumnos de la Universidad de Colima estén presentes, habla muy bien de ellos”.

Por último, dijo que al participar en estas olimpiadas, las y los jóvenes desarrollan disciplina por el estudio y habilidades académicas; “después de 12 años la UdeC retomó su participación y esto es una excelente oportunidad para los estudiantes, porque la Academia Mexicana de Ciencias siempre tiene distintas olimpiadas, “y esto para nosotros es una oportunidad de medirnos en el ámbitos de las ciencias, y aunque Colima es un Estado pequeño, eso nos da la ventaja de preparar mejor a los jóvenes”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indira entrega a FGE la Unidad Local de Atención a Mujeres en Tecomán

Diario Colima

Tarifa de camión debe subir a $12 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

México clasifica a la Final de la Copa Oro 2023

Diario Colima