Diario Colima
Lista la Catedral para el Docenario | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Lista la Catedral para el Docenario | El Noticiero de Manzanillo

Se abren las puertas el domingo 27 de noviembre

Luego de las dudas de la población sobre la realización del tradicional Docenario Guadalupano en la Basílica Menor Catedral de Colima, el rector Osiris Juan Pablo Aguilar Castañeda dio a conocer que sí se llevará a cabo ahí.

Lo anterior luego de que había dudas de si se había dañado el inmueble luego del sismo con magnitud de 7.7 registrado el pasado 19 de septiembre de este año.

Al respecto, dijo que será el próximo domingo 27 de noviembre cuando las puertas de Catedral serán reabiertas a todo el público.

Indicó que después de varias evaluaciones que se le hicieron a la edificación de la Catedral, por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y de expertos de la Universidad de Colima, Protección Civil estatal y municipal, así como del Colegio de Ingenieros, se dictaminó que la Catedral se encuentra “estructuralmente sana, lo cual nos da la alegría y nos da la capacidad de presentar ahora una Catedral sólida, firme para realizar las actividades que se tienen planeadas”.

Aguilar Castañeda expresó que con estos dictámenes se da la oportunidad de poder abrir las puertas de la Catedral el próximo 27 de noviembre, a partir de las 6:30 de la mañana, con el horario normal de las misas dominicales; el cual coincide con el primer domingo del Adviento.

Además, subrayó, durante esta semana se está con los últimos preparativos, principalmente la aplicación de un programa interno de Protección Civil, con una empresa que estará instalando la señalética, rutas de evacuación, etc., para cumplir con la certificación de Protección Civil de que la edificación se encuentra segura para poder, entre otras, celebrar el Docenario Guadalupano, del 1º al 12 de diciembre.

Al abundar sobre el Docenario Guadalupano, el Rector de Catedral indicó que estarán participando 76 peregrinaciones, “así como varias actividades programadas, entre las que destacan cinco marchas de la fe, vendrá jóvenes de diversas regiones de la Diócesis, encenderán su antorcha y las llevarán a sus parroquias, habrá cerca de 76 peregrinaciones que ya están confirmadas”.

Aseguró que es algo que los feligreses están esperando, después de dos años de pandemia y donde se tuvo principalmente un Docenario virtual y otro con varias restricciones sanitarias.

“Decirles que, durante este docenario, se tendrán Las Mañanitas, esto será el día 11 de diciembre de 10 de la noche a medianoche, en donde se podrá vivir este homenaje que se le hace a la Virgen de Guadalupe, para posteriormente celebrar la eucaristía de la Misa de las Mañanitas y durante toda la madrugada estará la Catedral abierta para esta celebración, siendo 27 familias que estarán acudiendo para celebrar esta conmemoración”, expresó.

Ese mismo 12 de diciembre, a las 5 de la mañana se celebrará la Misa de las Rosas y se concluirá ese día con la misma de la Clausura de las Fiestas.

Durante la celebración, indicó el rector, se continuarán con protocolos de salud, así con protocolos de Protección Civil.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Choque de auto compacto y camión de GN deja saldo de una persona fallecida y dos lesionadas en carretera libre Colima-Cd Guzmán | AFmedios .

Diario Colima

Agresión con arma de fuego en colonia Josefa Ortiz de Domínguez en Colima, saldo de una víctima | AFmedios .

Diario Colima

Beneficiará Fundación BBVA a 111 nuevos becarios de la UdeC

Diario Colima