Diario Colima
La Petatera será llevada a exhibición a Los Pinos | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

La Petatera será llevada a exhibición a Los Pinos | El Noticiero de Manzanillo

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, participó en la supervisión del avance que lleva la construcción de la plaza La Petatera, ubicada en Villa de Álvarez; en donde dio a conocer a tabladeros, constructores y demás autoridades presentes, que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha girado la invitación para llevar a exhibir este patrimonio en Los Pinos.

Resaltó la importancia de que esto suceda, ya que se enmarca en la serie de acciones que se llevarán a cabo este año en que se cumplen 500 años de la villa de Colima; “es el origen de nuestro estado y este año nosotros queremos que las y los colimenses tengan muchos momentos, eventos para conocer lo que somos, para reconocer nuestra identidad para disfrutar en familia, pero también queremos que muchos más conozcan la riqueza que hay en nuestro estado”.

Explicó que la idea de la Secretaría de Cultura federal es que se exhiba La Petatera, a escala, en Los Pinos y que entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado se encargarán de todos los gastos para llevar todos los materiales y a quienes vayan a participar en la construcción y se hospeden en Los Pinos.

“La verdad a mí se me pone la piel chinita nada más de imaginar nuestra Petatera montada en Los Pinos (…) es un motivo de orgullo. Es llevar nuestra Petatera a que la conozcan muchos más y que entonces de aquí salga la invitación a que, de vez en cuando, cada año o cada dos años podamos tener visitantes de fuera y que podamos sentirnos cada vez más orgullosos de nuestras raíces y orígenes. Y aprovechar el tener La Petatera en Los Pinos significaría llevar a más colimenses y exhibir nuestros productos, nuestras artesanías y hacer una fiesta”, agregó.

Por otro lado, la mandataria reconoció el esfuerzo y el trabajo que realizan los tabladeros y constructores de lo que es reconocido como ‘la artesanía más grande del mundo’ y los invitó a sentirse orgullosos de lo que hacen, de lo que representan para Colima y de lo que son para sus familias para su municipio y para la entidad; “personas que han sabido transmitir y conservar una tradición tan importante para nuestro estado”.

Por su parte los constructores y tabladeros reconocieron y aplaudieron que Indira Vizcaíno sea la primera gobernadora en acudir con ellos en el proceso de construcción de esta majestuosidad, ya que indicaron que siempre los encargados de la entidad solo acudían cuando estaba concluida.

La presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, invitó a la mandataria a acudir a la misa de inauguración el domingo 5 de febrero, así como a las festividades que se estarán desarrollando durante ese mes.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Inicia Tey construcción del colector pluvial al norte de Villa de Álvarez

Diario Colima

Dengue sigue al alza en el estado de Colima; van 13 casos en enero: Salud

Diario Colima

Entregan reconocimiento a escuela ganadora de concurso nacional | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima