Diario Colima
Jornada de vacunas IMSS Colima en Unidades de Medicina Familiar | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Jornada de vacunas IMSS Colima en Unidades de Medicina Familiar | El Noticiero de Manzanillo

Del 10 al 21 de julio se lleva a cabo esta jornada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima participa en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se realiza del 10 al 21 de julio, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la entidad, bajo el lema: “Comunidad Sana, Comunidad fuerte”.

La finalidad de esta estrategia es llevar a cabo actividades según los rangos de edad, mediante acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables, y construir una cultura de prevención.

Esta Jornada Nacional está dirigida a niñas y niños de 0 a 9 años; adolescentes de 10 a 19 años; así como a mujeres y hombres de 20 a 60 años y más.

Entre las principales acciones se encuentra el reforzamiento de la vacunación permanente, comenzando con la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, así como completar y actualizar el Esquema Básico de Vacunación de menores de 1, 4 y 6 años de edad, conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.

También se entrega sobre “Vida Suero Oral” por cada niña o niño menor de 5 años de edad, así como información a los padres o responsables de su cuidado, que entren en contacto con las brigadas de vacunación.

Además, se suministran dosis de Vitamina A por vía oral a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, y una dosis de Albendazol a niña o niño a partir de los 2 años y hasta los 14 años en adolescentes.

Durante esta Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023 se brinda información a madres, padres o tutores responsables de niños y niñas menores de 5 años, sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, el manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

En el caso de mujeres embarazadas, se suministra una dosis de TDPA (Toxoide tetánico y diftérico), a partir de las 20 semanas de gestación y se administran las vacunas correspondientes a los adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

En el caso de niñas de primero y segundo de secundaria, de 13 y 14 años, no escolarizadas y que no hayan sido vacunadas en la campaña de Mitigación del Rezago de Vacunación contra VPH en 2022, se le aplicará una dosis contra el Virus del Papiloma Humano.

De igual forma, se lleva a cabo la vacunación pendiente contra Virus de Papiloma Humano (VPH) en mujeres de 11 a 49 años, que viven con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Asimismo se realizan detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, hepatitis C, depresión, ansiedad y trastorno de pánico en población derechohabiente.

Toda la población derechohabiente y no derechohabiente, interesada en acceder a estos servicios, pueden acudir a su Unidad de Medicina Familiar más cercana en horario de 8:30 a 19:00 horas, y en caso de traer a sus niñas y niños para complementar su Esquema Básico de Vacunación, de acuerdo con su edad, les recordamos que es muy importante que lleven su Cartilla Nacional de Salud.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Informa IMSS Colima sobre importancia de contar con Cartilla Nacional de Salud

Diario Colima

Choque de trenes de Línea 3 del metro de la CDMX deja al momento saldo de un muerto y 57 lesionados trasladados a hospitales | AFmedios .

Diario Colima

Indira entrega tres unidades móviles a la Comisión de Búsqueda de Personas

Diario Colima