Diario Colima
Intensifica acciones IMSS  Colima de detección oportuna de cáncer de mama a través de las Unidades de Medicina Familiar 
Sin categoría

Intensifica acciones IMSS  Colima de detección oportuna de cáncer de mama a través de las Unidades de Medicina Familiar 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima intensifica acciones a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para detectar de manera oportuna esta enfermedad que aqueja a miles de mujeres de 20 a 59 años y adultas mayores de 60 y más años de edad.

La titular de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas, doctora Martha Irazema Cárdenas Rojas, refirió que durante este mes en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del estado, se intensifican actividades de PREVENIMSS+ con la prevención y detección de enfermedades crónicas y del cáncer de mamá y cervicouterino.

Puntualizó que  el Seguro Social cuenta con personal de enfermería capacitado para enseñar la Técnica de Autoexploración Mamaria a las mujeres de 20 años, y realizar la exploración clínica de mama, a partir de los 25 años de edad.

Cárdenas Rojas precisó que, además de estas actividades de prevención, se realizan otras actividades en apoyo a las personas que sufren dicha enfermedad, entre ellas, la orientación a la derechohabiencia por parte de las promotoras de salud y trabajadoras sociales de las Unidades Médicas que acuden a recibir atención, la iluminación de edificios del IMSS de color rosa, una rodada ciclista organizada por la UMF No. 19, entre otras; como un símbolo de que el Instituto y sus trabajadores se suman al mes contra el cáncer de mama.

En este sentido, la directora de la UMF No. 19, doctora Dinora Gabriela Benuto Ortiz, comentó que esta rodada ciclista busca dejar un mensaje de prevención y toma de conciencia a fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad, indicó que se realizará el jueves 20 de octubre a las 21:00 horas, iniciando en el jardín Gabriela Mistral, en Colima invitando a la población a participar.

Por último, la titular de Servicios Médicos indicó que en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se fomentan programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía, siendo la detección temprana el punto más importante de la lucha contra el cáncer de mama.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Una persona muerta y cuatro lesionadas, el saldo de un accidente en el km 93 de la autopista Guadalajara-Colima | AFmedios .

Diario Colima

Casa Tey Gutiérrez a 53 parejas en La Petatera

Diario Colima

Terminó la marea roja; se levanta la veda sanitaria | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima