Diario Colima
Inicia encuentro nacional que impulsa la vocación científica en estudiantes
Sin categoría

Inicia encuentro nacional que impulsa la vocación científica en estudiantes

*Es el tercer Semillero de investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación.

La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, es la sede virtual del tercer Encuentro Nacional de Semillero de Investigación en Cultura Física, Deporte y Recreación, que se desarrolla el 29 y 31 de este mes de mayo mediante la plataforma Zoom, con la participación de 13 Instituciones de Educación Superior (IES) y de 18 cuerpos académicos del país.

En su mensaje de inauguración, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que este encuentro “muestra nuevas posibilidades de aprendizaje y comparte conocimiento y experiencias del trabajo científico desarrollado en las IES. Con eventos como éste, nuestra Universidad promueve la participación de estudiantes en proyectos que benefician a la sociedad; además, responde al interés de impulsar la vocación científica, la creatividad y el pensamiento crítico entre el estudiantado”.

También reconoció el papel docente, “al vincular líneas de investigación que se cultivan en los cuerpos académicos, programas educativos y asignaturas dedicadas a la enseñanza del método científico”, y aseguró que el trabajo del profesorado “es pieza determinante para transmitir a los estudiantes el gusto por la ciencia”.

Por lo tanto, agradeció a las y los organizadores de este evento, “que generará los diálogos productivos y el intercambio de experiencias y que promueve el inicio de fuertes vínculos inter-institucionales para potenciar el desarrollo de la cultura científica”.

En su turno, Martín Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, explicó que en estos tres días se presentarán 83 trabajos en los que participan estudiantes de licenciatura y posgrado, los cuales están asesorados por investigadores.

Además, dijo, es un espacio para divulgar la actividad de los estudiantes del plantel y de las instituciones que participan; en este sentido, agregó que “el evento es un escenario importante porque esta iniciativa está creciendo y se espera que el próximo año se realice con mayor porcentaje de asistentes, ya de manera presencial”.

Por último, informó que son 15 los trabajos de investigación que serán presentados por estudiantes de esta facultad, con el apoyo de quienes los asesoran.

Cabe destacar que este año participan las universidades autónomas de Nuevo León, Guadalajara, Ciudad Juárez, del Estado de México, de Occidente, de Baja California, la Benemérita de Puebla, el Instituto Tecnológico de Sonora, así como las universidades de Ciudad del Carmen, de Sonora, Chihuahua y de Colima.

Por parte de la Red de Cuerpos Académicos de Cultura Física, Deporte y Recreación, Jeanette Magnolia López Walle, subdirectora de Planeación y Vinculación de la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, señaló que este evento ayuda a que las y los estudiantes puedan potenciar y mejorar sus investigaciones a través de la retroalimentación.

Por último, felicitó al grupo de organizadores y a la UdeC por impulsar el evento, que en esta ocasión reúne a 18 grupos de investigación, “ya que fortalece las diferentes líneas de investigación y, como cada año, incluye la participación de otras disciplinas que le aportan un mayor valor”.



Post Views:
1,075

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colima sigue a la baja en Covid-19; registra 226 casos | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Movilidad Colima acerca trámites y servicios a la gente de Cerro de Ortega, en Tecomán

Diario Colima

“Sin naturaleza, no tenemos nada”, afirma Guterres al inaugurar la Conferencia sobre sobre biodiversidad | AFmedios .

Diario Colima