Diario Colima
Indira Vizcaíno recibe a embajadora de Filipinas | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Indira Vizcaíno recibe a embajadora de Filipinas | El Noticiero de Manzanillo

Reiteró interés de fortalecer relaciones culturales y económicas

Lilybeth Deapera es presidenta del Comité de Asia en México, que aglutina 5 países que son potencial mercado para productos colimenses

La gobernadora del Estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, recibió este jueves en Casa de Gobierno a la embajadora de Filipinas en México, Lilybeth R. Deapera, con quien dialogó con la finalidad de hermanar aún más los lazos entre Colima y Filipinas, país con el que históricamente ha habido un intercambio cultural muy relevante desde hace siglos; “nos da mucho gusto recibirles, para nosotros es primordial que estén en nuestro estado por diversas razones”.

“Desde el Gobierno del Estado de Colima tenemos mucho interés en fortalecer las relaciones con Filipinas en todos los sentidos -histórico, cultural y económico-; en el gobierno tenemos todo el interés en fortalecer esta relación con Filipinas y que éste sea el primer paso para que logremos consolidar este trabajo hacia el futuro”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo estatal.

“Estamos festejando los 500 años de Colima y parte de nuestro origen tiene relación con Filipinas y otros países de Asia, por la propia relación del puerto de Manzanillo y eso recobra importancia en esta lógica de intercambio comercial y de productos agrícolas que se producen con mucha calidad en Colima y se exportan a muchas partes del mundo y particularmente son disfrutados en países asiáticos, por lo que es fundamental fortalecer las relaciones económicas a partir de la importancia de Manzanillo”, dijo Indira.

Vizcaíno Silva manifestó a la delegación filipina que “para nosotros siempre va a ser un honor recibirles en Colima; decirles que aquí encontrarán un gobierno aliado no sólo en relaciones culturales e históricas, sino también en la intención de fortalecer nuestras relaciones comerciales, con toda la disposición de esta administración estatal de generar todas las facilidades para que puedan venir empresas a nuestro estado y particularmente por el interés en el puerto de Manzanillo”.

 

CINCO PAÍSES DE ASIA SON MERCADO POTENCIAL PARA COLIMA

 

La embajadora Lilybeth Deapera informó que actualmente es presidenta del Comité de Asia en México, donde están Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia y Filipinas; “visitamos Colima para promover lazos entre esos cinco países y Colima, pues representamos un mercado de casi 6 millones de habitantes, que pueden comprar, usar y disfrutar los productos de Colima y estamos encantados de visitar Colima, sabemos que hay muchas cosas que podemos aprender entre nosotros, en materia de turismo y otros temas”.

La diplomática filipina señaló su interés por el cuidado del medio ambiente, “puede ser que nosotros podemos también aprender cómo manejar esta parte del cuidado de nuestro planeta; estoy agradecida y espero que nosotros podemos trabajar más cerca”.

Francisco Javier Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), subrayó que de 1999 al 2022 Filipinas ha invertido alrededor de 20 millones de dólares y principalmente nos une el tema de la industria minera; “sabemos que algunos de nuestros productos colimenses llegan a esa nación, queremos incrementar esa relación comercial entre Colima y Filipinas –Manila en particular- y pudiéramos lograr como la Ciudad de México, Puebla, Sonora y Veracruz, un mayor intercambio comercial y de inversiones”.

El titular de Sedeco recordó que para México ha sido una de las principales ventas hacia Filipinas el tema de los automóviles por alrededor de 1.5 millones de dólares lo que representa esa relación; nuestras compras internacionales también reflejan un balance comercial interesante que queremos incrementar, reiteró Francisco Rodríguez.

Carlos Francisco Rocha Cuevas, director general de Desarrollo Económico, presentó a la Embajadora de Filipinas y su comitiva, la panorámica global del estado de Colima en el contexto económico regional, nacional e internacional, expectativas en el corto, mediano y largo plazo, reunión en la que también estuvieron el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, y el representante del Gobierno del Estado de Colima en la Ciudad de México, Fernando Escalona Herrera.

Acompañaron a la embajadora de Filipinas, Lilybeth R. Deapera, la tercera secretaria y vice-cónsul de la Embajada de Filipinas en México, Marisa R. Winkler; así como la asistente de Asuntos Políticos y Económicos de la misma representación diplomática, Mary Therese C. José.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Colimenses irán al Panamericano Universitario | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Sexagésima Legislatura aprueba expedir nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Colima

Diario Colima

Dengue sigue al alza en el estado de Colima; van 13 casos en enero: Salud

Diario Colima