Diario Colima
Indira Vizcaíno: En mi gobierno no caben acosadores *Resalta contribución de la izquierda en lucha feminista y reitera compromiso contra violencias*..
Sin categoría

Indira Vizcaíno: En mi gobierno no caben acosadores *Resalta contribución de la izquierda en lucha feminista y reitera compromiso contra violencias*..

Al encabezar este domingo el Encuentro Estatal de Mujeres Morena Colima, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva resaltó la contribución que desde hace muchos años realiza la izquierda mexicana en la lucha feminista para reivindicar los derechos de las mujeres, al tiempo que reiteró su compromiso personal e institucional contra todo tipo de violencia, destacando que en su administración hay cero tolerancia a los acosadores.

“Actividades como ésta implican que siga avanzando la transformación que requiere nuestro estado de Colima y nuestro país; ésta es la actitud revolucionaria que hemos tenido desde hace muchos años y debemos mantener; haber ganado la Presidencia de México no es el fin último, pues ahí apenas empieza la transformación de nuestro país y esta revolución que inició hace muchos años debe continuar”, dijo.

Agregó que hay mujeres que replican conductas machistas y eso no es porque quieran hacerlo, sino porque han sido parte de un proceso de formación, “y deconstruirnos nosotras para ir incidiendo en nuestro sector, es parte de nuestra formación y de la historia”.

Indira Vizcaíno dijo que desde hace muchos años la izquierda ha luchado por vencer un sistema político opresor en todos sentidos, estrictamente patriarcal. Recalcó que esta ha sido la lucha de las izquierdas, encabezada por nuestro movimiento, para impulsar la participación política de las mujeres, defender los derechos humanos para todas y todos; fundamentalmente defender la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Recordó que fueron los partidos de izquierda los que establecieron las cuotas de género, incluso antes de que fueran una obligación constitucional. Afirmó que fue en Morena donde se estableció el 50% de candidaturas para mujeres y que “ha sido nuestro movimiento el que ha impulsado en la Cámara de Diputados y el Senado que se hagan las reformas para que la presencia de candidaturas de mujeres sea no sólo en regidurías o diputaciones, sino en los espacios ejecutivos”, sostuvo.

Indira señaló que, en México, en un periodo de 42 años comprendido de 1979 a 2021, ha habido siete mujeres electas gobernadoras y que tan solo en 2021, en un solo momento, había el mismo número -siete gobernadoras-; “y al día de hoy ya somos nueve mujeres gobernadoras electas, ya casi una tercera parte; eso no hubiera sido posible sin el impulso que ha tenido la izquierda para garantizar y obligar a los partidos conservadores a que postulen a sus cuadros femeninos a cargos de elección popular”, expuso.

Reconoció la disposición de todas las mujeres que asistieron este domingo, con la voluntad de seguir formándose y construyendo el entorno y subrayó que en el Gobierno de Colima hay más de 60% de espacios directivos ocupados por mujeres; el Congreso local con mayoría de mujeres; los diez ayuntamientos, donde por primera el 60% de los municipios en el estado están encabezados por mujeres; históricamente sólo se tenía el 20% cada trienio.

“Todo esto tiene que repercutir en acciones y toma de decisiones, porque en nuestro estado es una realidad que la incidencia de la violencia contra las mujeres es muy alto y hacemos un trabajo preciso y constante con apoyo de mujeres que ustedes conocen, como Catalina Suárez y Marisa Mesina, entre otras; buscando por un lado prevenir, pero por otra parte sancionar y que no se dé la violencia hacia las mujeres; es un trabajo duro que implica identificar, denunciar y aumente el número de denuncias de violencia contra las mujeres y que se haga con un objetivo: buscar erradicarlas” afirmó.

Dijo que se debe hacer mucho trabajo para deconstruir y reconstruir a la visión de las masculinidades; “cuando se hacen eventos para hablar de temas de género, no hay hombres y la manera de hacerles conscientes de lo que están haciendo mal, es ir visibilizando la importancia de la igualdad; no pedimos nada diferente, nada más que nos traten exactamente igual y eso es un compromiso nuestro: en este gobierno no vamos a tolerar ningún tipo de violencia o acoso hacia las mujeres al interior del gobierno, sea laboral o sexual” recalcó.

Consideró que todas las mujeres en algún momento han sufrido acoso de algún tipo, y a lo mejor cuando lo padecieron no eran conscientes que estaban siendo acosadas, “pero todas hemos vivido acoso en algún momento y eso nos compromete a no permitir que esas conductas se repliquen y el buen juez por su casa empieza: en el gobierno tenemos unidades de género en todas las secretarías, pero no ha sido suficiente, ya tuvimos que dar de baja a dos trabajadores por acoso sexual y sea quien sea, pariente de quien sea, con la historia que sea en el movimiento y en sus capacidades profesionales, a nadie se le va a tolerar que acose”, sostuvo.

Finalmente, Indira Vizcaíno expresó su orgullo de ser parte de un movimiento que ha sido clave para abrir los espacios para las mujeres; “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para avanzar de manera significativa en materia de igualdad para las mujeres y estoy convencida de que ustedes lo van a hacer también a futuro, porque nuestra red son ustedes. Una para todas y todas para una, porque sólo así vamos a poder salir juntas adelante.”, concluyó la gobernadora de Colima.



Post Views:
1,056

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

INDISPENSABLE CAMBIAR CRÉDITOS INFONAVIT DE VSM A PESOS EN DICIEMBRE PARA EVITAR AUMENTOS EN 2023

Diario Colima

Se duplica el Covid-19 en el estado de Colima: Secretaría de Salud

Diario Colima

Margarita Moreno anuncia foros Constitución, Madero, Catedral y Presidencia del Festival Internacional del Volcán

Diario Colima