Diario Colima
Indira confía en que se obtendrán resultados positivos en materia de seguridad «más pronto que tarde» | AFmedios .
Sin categoría

Indira confía en que se obtendrán resultados positivos en materia de seguridad «más pronto que tarde» | AFmedios .

COLIMA.- «Estoy convencida de que vamos a tener resultados positivos más pronto que tarde», dijo la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al responder cuestionamientos en materia de seguridad hechos por esta agencia informativa, particularmente sobre la ubicación de la entidad en el primer lugar de homicidios dolosos e incidencia delictiva por cada cien mil habitantes.

También se le recordó un mensaje que ella había publicado en redes sociales, el 21 de abril de 2021 en el que decía:
«Tristemente Colima se encuentra dentro de las primeras ciudades más violentas del mundo, porque ha sido gobernada con irresponsabilidad e insensibilidad; pero los malos gobiernos ya se van y pronto comenzará el cambio verdadero».

«Lo sostengo», respondió.

«Nosotros gobernamos con responsabilidad y con mucha sensibilidad y empatía, tan es así que incluso antes de siquiera imaginarnos que habría una circunstancia completamente ajena al gobierno, que fue un pleito interno entre grupos delictivos, lo primero que hicimos en este gobierno justamente fue equipar a las y los policías, con patrullas, y no solamente a los policías estatales sino que entregamos a los diez municipios sin distingo de identidad de origen partidista lo hicimos estrictamente en función del número de policías que cada municipio reportó».

Mencionó que se acaba de hacer la entrega de chalecos balísticos y de cascos que tenían más de diez años que no se les entregaba este tipo de equipamiento a policías, al igual que incremento salarial y capacitación. Además de que participa todos los días en las mesas para la construcción de la paz y la seguridad desde que se crearon en diciembre del 2018, cuando era delegada para los programas del bienestar, cosa que dijo no hacía el gobernador en turno.

«Además estamos complementando con todo este apoyo que hemos recibido del gobierno de México a través de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente aunque también nos está apoyando de manera muy significativa la Guardia Nacional».

Reiteró que a finales del mes de enero se generó una riña al interior del Cereso de Colima, lo que generó un repunte en el número de homicidios en marzo, abril y mayo, pero que este número de homicidios ha venido a la baja

«Colima desde hace prácticamente ocho años está en el primer lugar a nivel nacional en homicidios por cada cien mil habitantes, eso no es algo que sea de ahora. Tuvimos una crisis de seguridad muy grave en el estado en el 2017 y tuvimos otra crisis de aumento en el número de homicidios, en esta contabilización que se hace mensual en los primeros meses de este año, particularmente marzo, abril y mayo. Fueron los meses con mayor índice de homicidios, sin embargo, en ninguno de estos meses llegamos al número máximo que se tuvo en dos mil diecisiete», refirió la mandataria.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la cifras de Homicidio doloso en los últimos años son las siguientes: en 2015 fueron 162; 2016 se registraron 502; 2017 se presentaron 698; 2018 el total fue de 617; 2019 se reporta 661; en 2020se registraron 544; en 2021 hubo 474; y con corte al 13 de octubre del 2022 se registran 713 (con datos de Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima).

Estos datos revelan que los homicidios dolosos presentaban una tendencia a la baja desde el 2020, la cual continuaba en el 2021, sin embargo en 2022 ha repuntado, en incluso aún sin concluir el año ya se registra el número más alto de homicidios desde 2015.

Indira Vizcaíno señaló que a partir de junio del 2022 ha venido generándose una pequeña tendencia a la baja, sin embargo reconoció que es insuficiente y que se requieren todos los esfuerzos en el tema.

«Lo estaremos haciendo (trabajando) como hasta hoy todos los días, pero hay una tendencia a la baja en esta cifra de homicidios, en el resto de delitos incluidos, delitos de alto impacto, pues, hemos tenido una tendencia también mucho más clara a la baja, y sobre todo cuando hablamos de los delitos patrimoniales».

Refirió que el tema no es algo que ella asuma que se tiene que «presumir o cantar victoria», porque le queda claro que todavía se tiene un gran camino por recorrer, de manera conjunta con las instancias federales y estatales.

«Hay un avance en el tema, sí, pero no es suficiente como para que digamos que ya estamos cantando victoria en un asunto que es tan primordial para la sociedad colimense y obviamente también para este gobierno estatal».

Derechos Reservados AF

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Gobierno Colima está preparado para atender la salud por temporada de lluvias

Diario Colima

Avanza UdeC con buenos resultados | AFmedios .

Diario Colima

Rehabilitarán mercados Pancho Villa y Manuel Álvarez | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima