Diario Colima
Indira anuncia 200 cirugías gratuitas de cataratas, junto con Asociación ALE y Beneficencia Pública
Sin categoría

Indira anuncia 200 cirugías gratuitas de cataratas, junto con Asociación ALE y Beneficencia Pública

* Rosi Bayardo: se realizarán 50 operaciones diarias, entre 30 de octubre y 2 de noviembre

“A través de un esfuerzo conjunto entre DIF Estatal Colima, Asociación ALE y Beneficencia Pública, realizaremos 200 cirugías gratuitas de cataratas para quienes más lo necesitan”, anunció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada por la directora general del organismo asistencial, Rosa María Bayardo Cabrera; la presidenta de la organización, Lourdes de la Madrid Andrade, y el director de la Beneficencia Pública en la entidad, Luis César Dávila Saint Martín, este jueves en los Diálogos por la Transformación.

La titular del Poder Ejecutivo estatal recordó que las cataratas son la principal causa de ceguera y afecta a más de la mitad de personas de 65 años en adelante, por lo cual, es una prioridad que se pueda atender sin costo para la población. “con estos esfuerzos conjuntos entre Asociación ALE y Gobierno del Estado, haremos cirugías gratuitas a 200 personas, a quienes les ahorraremos más de 6 millones de pesos; gracias a ALE por todo el apoyo brindado y por el compromiso con Colima; gracias al DIF y la Beneficencia por su trabajo para atender a las y los colimenses que enfrentan mayores vulnerabilidades”, agregó Indira.

En este trabajo conjunto para lograr el objetivo, la Asociación ALE apoyará con capital humano, médicas y médicos altruistas; DIF Estatal facilitará su Unidad Quirúrgica, personal e insumos médicos, mientras que la Beneficencia Pública otorgará los lentes intraoculares, así como también sus recursos humanos.

Rosi Bayardo detalló que la primera fase de esta jornada es el pre-registro que inició el 21 de junio, durante el cual, las personas interesadas deben acudir a las instalaciones del DIF Estatal Colima, en calle Encino #530, colonia Rinconada del Pereyra, del municipio capitalino; a las oficinas del Gobierno del Estado en Santiago (Manzanillo), o comunicarse al teléfono 312-316-3100, extensión 3403.

En la fase de captación (1 y 2 de agosto), se determinará si quienes solicitaron el apoyo son personas candidatas a recibir la intervención y tras la captación, a las o los candidatos se citarán para realizarles exámenes laboratoriales pre-operatorios, radiografías de tórax, electrocardiogramas y valoraciones por medicina interna. Las cirugías se realizarán entre 30 de octubre y 3 de noviembre (50 por día) y la revisión de pacientes intervenidos será el 7 de noviembre. Los requisitos para las personas interesadas son: copias del INE, CURP, comprobante de domicilio con fecha reciente, carta de no derechohabiencia, estudio socio-económico que realizará el DIF y tres contactos de personas cercanas.

GARANTIZAR DERECHO A LA SALUD

El director de la Beneficencia Pública estatal, además de agradecer a la gobernadora el esfuerzo conjunto para garantizar el derecho a la salud de las y los colimenses, consideró importante tomar conciencia de que todo el esfuerzo que se haga se convierte en beneficio, no sólo para quienes reciban la cirugía, sino también para sus familiares e incluso para la sociedad.

Lourdes de la Madrid explicó que, a nivel nacional, la Asociación ALE tiene más de quince años trabajando en donación de órganos, pero que en este caso se ha hecho un buen equipo con Gobierno del Estado de Colima y Beneficencia Pública; “Fundación ALE tiene muchísimo que dar aquí en Colima, ojalá y podamos hacer algo más adelante y que éste sea el inicio de muchas cosas para Colima y para nuestra gente”.

Al igual que en la jornada de este jueves, la mandataria Indira Vizcaíno estuvo acompañada de las ganadoras de la convocatoria ‘Gobernadora por un día’, Andrea Guadalupe Godínez Hernández, Valeria García Pelayo y María Fernanda Segura Quiles.



Post Views:
1,070

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Corea del Sur está de luto y quiere respuestas después de que 153 personas fallecieran en Halloween | AFmedios .

Diario Colima

Terminó la marea roja; se levanta la veda sanitaria | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Este 2023 requerimos esfuerzos adicionales de todas y todos para acelerar la transformación de Colima: Indira | AFmedios .

Diario Colima