Diario Colima
Gobernadora anuncia programas y acciones para apoyar a la economía de las y los colimenses
Sin categoría

Gobernadora anuncia programas y acciones para apoyar a la economía de las y los colimenses

* Se busca transformar al campo colimense y beneficios fiscales para pago de tenencia y holograma vehicular, aprobados por el Congreso a iniciativa del Gobierno de Colima

La tarde de este miércoles, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, acompañada del subsecretario de Desarrollo Rural (Subseder), Jaime Enrique Sotelo García y Alberto Cortez Martínez, director general de Ingresos en la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (Seplafina), informaron en Diálogos por la Transformación, diversos programas y acciones que realiza el gobierno estatal para apoyar a la economía de las y los colimenses.

Sobre lo expuesto por el titular de Subseder, Indira refirió que son “programas de apoyo al campo que estamos lanzando y serán de gran utilidad para detonar la actividad económica en este importante sector”; mientras que la Seplafina cuenta con beneficios fiscales para el pago de tenencia y holograma vehicular, recientemente aprobados en el Congreso local, ante una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo estatal.

TRANSFORMACIÓN DEL CAMPO COLIMENSE

Sotelo García detalló que, gracias al convenio con una empresa colimense, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus productos, se pondrán a disposición de las y los productores, fertilizantes a precios preferenciales; tal es el caso de la urea granular con costo de 8 mil 120 pesos la tonelada; la tonelada de sulfato de amonio estándar a 4 mil 420 pesos y la tonelada de mezcla plata a 12 mil 560 pesos. Estos fertilizantes y precios serán puestos a disposición en cada municipio. Otro convenio con Unión Ganadera para poner a disposición del sector quintales de alambre y malla borreguera a bajo costo. 0

Agregó que la acuacultura ofrece amplias posibilidades para mejorar el abasto de alimento barato y rico en proteínas, para mejorar la dieta de las familias y que Colima cuenta con una gran diversidad de bordos y estanques para incentivar esta actividad, por lo que se pone a disposición un millón de alevines (crías de pescado) para repoblar estanques y bordos. Se trata, dijo, de alevines de tilapia hormonada, para garantizar su adecuado crecimiento.

A través del Programa para la renovación y rehabilitación del cultivo del café, cuya población objetivo son productores de café de pequeña escala, de Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Villa de Álvarez y Manzanillo, se beneficiará a por lo menos 80 productores y sus familias, sumando un total de 160 hectáreas, entre nueva superficie y renovación de parcelas viejas.

Destaca la renovación de parcelas de café y nuevas plantaciones de café con variedades resistentes a la roya que les permita mantener y aumentar rendimientos; mientras que las metas son 400 mil plantas de café Oro Azteca para 2024; 80 productores beneficiados con planta para dos hectáreas.; 160 hectáreas (renovación y hectáreas nuevas); así como la creación de más de 200 empleos directa e indirectamente.

ESTÍMULOS FISCALES TEMPORALES

Alberto Cortez Martínez, director general de Ingresos, expuso que el Gobierno de Colima, por conducto de Seplafina, presentó una iniciativa que fue aprobada por el Poder Legislativo, para otorgar estímulos fiscales temporales en Impuesto sobre Tenencia, calcomanía fiscal vehicular, recargos y multas a fin de apoyar la economía de las y los colimenses.

El decreto está integrado por tres partes: subsidio a la tenencia correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023, que será del 80% en el mes de mayo, 70% en junio, 60% en julio, 50% en agosto, 40% en septiembre y 30% en octubre; descuento en pago de Impuesto a la Tenencia, calcomanía vehicular del ejercicio 2022 y años anteriores, que será de 50% en mayo y junio; y descuento en pago de recargos y multas sobre Impuesto a la Tenencia, calcomanía vehicular del ejercicio 2022 y años anteriores, que será del 80% durante mayo y junio.

Los pagos se pueden realizar en las Coordinaciones de Asistencia al Contribuyente, ubicadas en las oficinas de la Subsecretaría de Movilidad (Subsemov) de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; oficinas de Receptoría de Rentas de Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez; en kioscos de Servicios y Trámites del Gobierno del Estado; en módulos de asistencia al Contribuyente del Complejo Administrativo; a través del portal de Internet www.col.gob.mx/finanzas; en las oficinas de Telecomm, tiendas de conveniencia Kiosko y ventanillas bancarias (previa orden de pago).

Añadió que para tener un acercamiento con la ciudadanía en comunidades y/o poblaciones y para facilitar el pago de sus impuestos y/o derechos, se implementó una caravana de acercamiento que está visitando algunas comunidades de los diez municipios de la entidad.

Para obtener más información al respecto, las personas interesadas se pueden comunicar a los teléfonos 312-316-2000, Ext. 21327 y 21304; por medio de la página web www.col.gob.mx/finanzas o por las redes sociales de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración Colima.



Post Views:
1,057

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘Vamos muy bien en las encuestas a favor de Claudia Sheinbaum’ dice Vladimir Parra y anuncia posible visita en julio

Diario Colima

Se presentará Gloria Trevi en el Festival del Volcán 2023 | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Salud Colima prepara Caravana de Salud para vacunar a niñas y niños | AFmedios .

Diario Colima