Diario Colima
Eugenia León, la artista invitada del Festival del Mictlán en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Eugenia León, la artista invitada del Festival del Mictlán en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Del 28 de octubre al 6 de noviembre el ayuntamiento de Manzanillo realizará el Festival del Mictlán 2022 para la celebración del Día de Muertos, anunció la presidenta municipal Griselda Martínez, quien reveló que el miércoles 2 de noviembre, en la explanada del Pez Vela, ofrecerá un concierto la cantante Eugenia León, evento gratuito para todo el público.

La alcaldesa mencionó que en este festival se podrán disfrutar de muchos y variados eventos familiares, pues su objetivo es la generación de paz social y fomentar comunidad.

El director de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia, mencionó que en diversas colonias se desarrollan los altares comunitarios, en donde vecinas y vecinos comparten recuerdos o fotografías de sus seres queridos que han fallecido y entre todos construyen la respectiva ofrenda, “a las ganadoras les ayudamos a organizar sus posadas comunitarias”.

Destacó que en estas festividades que el ayuntamiento de Manzanillo organiza de manera gratuita, es muy importante el involucramiento de la población, “que la sociedad reconozca el valor cultural que tiene el día de muertos, lo cual es reconocido por la Unesco”.

Por su parte el director del Instituto Municipal de la Cultura Lenin Cázares, informó que en el marco del Festival del Mictlán el 2 de noviembre, la cantante Eugenia León iniciará su presentación a las 8:30 de la noche en la explanada del Pez Vela, “es un espectáculo de corte familiar y cultural, tiene que ver con nuestra identidad”.

Es de mencionar que Eugenia León, ganadora en 1985 del primer lugar del Festival OTI en Sevilla, España, suma a su carrera más de 35 años de trayectoria con 26 discos grabados y se ha presentado en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl; también lo ha hecho en Estados Unidos como en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Houston, y en otros países como China, Egipto, Marruecos, España, Colombia, Chile.

Agregó que el lunes 31 de octubre, en la comunidad de Canoas, se instalarán y evaluarán altares comunitarios, donde además se presentará la obra teatral, “El Aullido de la llorona” del movimiento cultural alternativo, a las 8 de la noche; estas mismas actividades se realizarán el 01 de noviembre, pero en la explanada del Pez Vela.

Indicó también que desde el viernes 28 de octubre, alrededor de 60 artesanos del sur del país harán la Expo Artesanal Mundo Maya en la Plaza Juárez, ahí se podrán encontrar artesanías y exposiciones de la cultura nacional, así como diversas ceremonias, espectáculos de corte prehispánico y estará montada hasta el 06 de noviembre, desde las 10 de la mañana hasta 10 de la noche “vienen con una exposición de ámbar”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Personas de 50 años que duermen 5 horas o menos elevan el riesgo de enfermedades crónicas

Diario Colima

Recabarán firmas para exigir regresen rutas | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Más de 20 mil personas visitaron la Feria de Villa de Álvarez

Diario Colima