Diario Colima
Escaparate Político | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Escaparate Político | El Noticiero de Manzanillo

(Primera de dos partes)

LIBRO.- En marco de las actividades de extensión y difusión de la cultura, en el Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar fue presentado el libro “Andanzas por la costa del pacífico”, de Daniel Peláez Carmona, publicado por Puerta Abierta editores. El texto es un homenaje a la familia del autor y refiere temas de la gastronomía, la cultura, la música y las etnias de la región del pacifico. El evento fue presidido por el rector de la máxima casa de estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño. En su mensaje, el coordinador general de extensión universitaria, Carlos Ramírez Vuelvas ponderó la obra por su estilo conversacional, el abordaje de las culturas populares, las etnias de la región, la historia y la vida cotidiana. Por su parte, la poeta Gloria Vergara exaltó los méritos como un gran ejercicio de escritura, memoria e identidad colectiva.  Al finalizar la presentación de esta obra, el Rector Torres Ortiz Zermeño entregó un reconocimiento al autor por sus aportes como periodista, servidor público y directivo de la casa de estudios, destacando su responsabilidad, entrega, compromiso y compañerismo en su trayectoria.

GOBERNACIÓN.- El presidente López Obrador designó a Luisa María Alcalde como nueva secretaria de gobernación en sustitución de Adán Augusto López Hernández quien presentó su renuncia porque es uno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena. En la víspera, se habían  manejado otros nombres, como el de Zoé Robledo, quien en breve saldrá del Imss, para irse a Chiapas como candidato de Morena a la gubernatura. Zoé es muy cercano a Claudia Sheinbaum, una de las favoritas para ser ungida como candidata presidencial de Morena.  También se había mencionado como nuevo titular de gobernación a Alejandro Encinas, el subsecretario encargado de resolver el caso Ayotzinapa. A lo largo de su gestión,  Encinas tuvo algunos desencuentros y diferendos con el ejército y acaso, ese fue un factor que lo dejó fuera de la nominación como titular de la oficina del ministerio del interior.

MAÑANERA.- En su conferencia mañanera el presidente  AMLO señaló en torno al tema de los productores de Sinaloa, que anteriormente la Sagarpa y el Procampo únicamente beneficiaban a los grandes productores del agro y  ahora se apoya, en especial, a los productores  del campo de menores ingresos con fertilizantes y precios de garantía.  En su  intervención, la gobernadora de Quintana  Roo, Mara Lezama dijo que el tren maya va a ser un motor del desarrollo regional y un instrumento de justicia para que los beneficios del desarrollo y el bienestar sean para todos.  Por su parte, el presidente López Obrador dijo que se alcanzó un acuerdo con los menonitas que habitan en Campeche para que cuiden la naturaleza y el territorio y en sus cultivos de soya transgénica eviten usar el herbicida glifosato, de acuerdo con el decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020. En Tamaulipas, la Sedena, Secretaría de la Defensa Nacional, decomisó 14 vehículos de los que utiliza la delincuencia organizada. El decomiso fue en el contexto de enfrentamientos de las tropas con grupos delictivos.

CLAUDIA.- En las redes sociales y en los círculos políticos se viralizó el enojo de Claudia Sheinbaum en sus reclamos con el árbitro de la contienda interna en Morena, Alfonso Durazo, quien aguantó los fuertes reclamos de Sheinbaum porque a su llegada al evento fue recibida con gritos de hostilidad con las huestes de Ebrard y de Monreal que la increparon con gritos de “piso parejo, piso parejo”, lo que molestó a Claudia Sheinbaum quien de forma airada y firme le reclamó al árbitro de Morena, Alfonso Durazo, a la sazón gobernador de Sonora. Apenas es el arranque de la contienda y ya surgió el primer problema de una lucha interna que se antoja va a ser muy ríspida y fuerte entre los diversos aspirantes a ser  los “coordinadores de defensa de la cuarta transformación “, eufemismo con lo que se ha evitado llamar a la designación del candidato o candidata presidencial de Morena, con lo que este partido gana tiempo, eclipsa a la oposición que  luce lenta y desarticulada,  y consigue Morena, darle la vuelta al código electoral que dice que hasta noviembre del 2023 empieza el proceso electoral presidencial. De esta manera, a grandes zancadas, Morena se apodera del escenario, del espacio político y mediático, durante estos meses, mientras que la oposición se ha visto lenta, sin cuadros, sin liderazgos, sin propuestas políticas y sin un proyecto de nación. En esta tesitura, no basta con agotarse en quejarse del accionar de los candidatos de Morena o en criticar al presidente López Obrador. La oposición debe construir un proyecto de nación, un proyecto colectivo de futuro que sea atractivo para la sociedad  mexicana y que los mueva y convenza de acudir a las urnas.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

En la Villa Gobierno de Tey continúa iluminando espacios públicos

Diario Colima

Indira recorrió Pabellón Agropecuario y exposición ganadera, en la Feria de Colima

Diario Colima

Tey Gutiérrez invita a Margarita Moreno a participar en Festejos Charrotaurinos

Diario Colima