Diario Colima
En lo que va del año, ascienden a 783 los homicidios dolosos en el estado de Colima; aún no se rebasa la cifra de 817 del 2017: vocero | AFmedios .
Sin categoría

En lo que va del año, ascienden a 783 los homicidios dolosos en el estado de Colima; aún no se rebasa la cifra de 817 del 2017: vocero | AFmedios .

COLIMA.- El nuevo vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, Francisco Javier Almazán Torres, dio a conocer que en lo que va del 2022, la cifra de homicidios dolosos asciende a 783, destacando que aún no se rebasan los 817 que se registraron en el 2017.

En lo que va de noviembre se tiene registro de 25 homicidios dolosos. Octubre cerró con 87, en septiembre fueron 71, en agosto 76, en julio 56, en junio 72, en mayo 97, en abril 83, en marzo 98, en febrero 68 y en enero 50.

Del total de casos de homicidio doloso 18 son menores de edad de los cuales tres son mujeres y 15 del sexo masculino.

El funcionario dio a conocer que los homicidios de mujeres suman 96, de los cuales 16 han sido catalogados como feminicidios.

Las víctimas de homicidio doloso que han sido localizadas en bolsas de plástico o envueltas en cobijas y sábanas o encintadas, ascienden a 111.

Los robos ascienden a 6 mil 477 en lo que va del 2022.

«La radiografía que se muestra es la que todos conocemos, se está viviendo un ambiente de hostilidad entre los carteles que están incrustados en el estado de Colima, y se va a seguir trabajando para que se den este tipo de eventualidades».

Almazán Torres dijo que la gran mayoría de los feminicidios están vinculados con las cuestiones de narcotráfico.

Al dar a conocer las cifras de personas reportadas como desaparecidas, señaló que en lo que va del 2022 se registraron 645, 125 mujeres no localizadas y 93 localizadas; 294 masculinos no localizados y 133 localizados. El máximo histórico de desaparecidos fue en el 2017 cuando se registraron 579, seguido del 2014 con 488, con lo que se supera la cifras del 2022.

Nuevo vocero

Tras ser presentado como nuevo vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Colima, Francisco Javier Almazán Torres, recientemente nombrado vicefiscal de Procedimientos Penales en la Fiscalía General del Estado (FGE), en sustitución de Gustavo Joya Cervera, informó sobre hechos relevantes, en el periodo del 28 de octubre al 10 de noviembre. El vocero estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez.

Dijo que en la semana del 28 de octubre al 3 de noviembre, se detuvieron 88 personas, 82 turnadas al Ministerio Público (MP) del fuero común y seis al de la Federación; se registraron 15 homicidios dolosos y tres cateos, uno por autoridades estatales y dos por autoridades federales. Del 4 al 10 de noviembre hubo 94 personas detenidas, 85 turnadas al MP del fuero común y nueve al de la Federación; 21 homicidios y nueve cateos realizados por autoridades estatales.

Hechos Relevantes

El 27 de octubre, la FGE realizó un cateo en un departamento en Salagua, Manzanillo, donde aseguró documentos, laptop chalecos tácticos, decenas de cartuchos útiles, cargadores, armas cortas y largas, drogas y otros objetos.

El 29 de octubre, gracias a las investigaciones de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro se vinculó a proceso a un hombre por secuestro agravado, se investigó que el 1 de febrero de 2022 la víctima fue privada de la libertad por el imputado y coautores, quienes lo trasladaron a un predio en Tecomán. El afectado logró huir y llegó a Tecolapa, recibió ayuda de Seguridad Pública de Tecomán y junto Secretaría de Marina y agentes de la UECS, comenzaron investigaciones. Con datos de prueba, se dictó auto de vinculación a proceso, imponiendo prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación.

El 31 de octubre el órgano de control vinculó a proceso a un adolescente acusado como probable responsable de homicidio calificado y tentativa de homicidio, luego de que, junto con otro sujeto disparan contra una persona e hirieron a otra, en la colonia Villas Bugambilias, en Villa de Álvarez para luego huir.

Los victimarios fueron identificados como pertenecientes a un grupo criminal y la investigación de la FGE permitió determinar probable responsabilidad del adolescente infractor; se solicitó orden de aprehensión en su contra por homicidio calificado y tentativa de homicidio, cumplimentada por agentes de la Fiscalía. La FGE aportó elementos probatorios que permitieron al juez de control vincular a proceso al adolescente, imponiéndole internamiento preventivo y 60 días para el cerrar la investigación.

El 8 de noviembre se detuvo en Cuauhtémoc a 4 hombres, entre ellos un menor de edad, presuntamente vinculados a un grupo criminal, a quienes les aseguraron 4 armas de fuego, municiones, una granada, droga y dos vehículos con reporte de estar relacionados con eventos de alto impacto. El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) recibió reporte que transmitió a las corporaciones que integran la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad.

Agentes de la Policía Investigadora de la UECS, de Semar y Policía Estatal, arribaron al lugar de los hechos en la comunidad de San Joaquín, donde detuvieron a los cuatro hombres. Los detenidos y los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para el curso de las investigaciones.

El 8 de noviembre, la FGE realizó un cateo en un inmueble en la zona centro del municipio de Colima, donde se detuvo a tres personas, se aseguró un arma larga, cargador, drogas y diversos objetos.

Acciones

Almazán Torres agregó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron diversos operativos de prevención, en la búsqueda de armas, drogas, vehículos con reporte de robo y personas buscadas por la justicia. En las dos semanas que se reportan se instalaron diversos filtros de revisión, inspeccionando a un total de 4 mil 885 personas, mil 563 autos y mil 198 motocicletas.

Además, elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos por zonas específicas, buscando garantizar la seguridad y la recuperación de espacios públicos por parte de la ciudadanía. En el periodo reportado, se realizaron recorridos por 326 escuelas, espacios públicos y predios abandonados.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Presentan “Los Princesos”, teatro joven en el “Pablo Silva” | AFmedios .

Diario Colima

Inician festejos navideños en la universidad con el encendido del pino

Diario Colima

Seidum bachea más de 9 kilómetros en carreteras de Tecomán

Diario Colima