Diario Colima
En Ixtlahuacán, damnificados por el sismo del 19 de septiembre esperan ayuda del Estado
Sin categoría

En Ixtlahuacán, damnificados por el sismo del 19 de septiembre esperan ayuda del Estado

*Un mes ha transcurrido y no saben si llegará ayuda prometida.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Ixtlahuacán, Col.-  El municipio de Ixtlahuacán fue de los más afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo la población sigue a la espera de los apoyos por parte del gobierno estatal y federal. Apoyos y ayuda que a un mes no llega.

El secretario del Ayuntamiento de Ixtlahuacán, Uriel Acevedo Rodríguez, reconoció que a casi un mes del sismo (este miércoles se cumple el mes), los damnificados y las autoridades municipales desconocen cuándo llegará la ayuda y en qué consistirá.

“Estamos pendiente de lo que dice gobierno del estado, pero todavía no hay información”.

Acevedo Rodríguez dio conocer que el municipio de Ixtlahuacán es el que nivel estatal tuvo las mayores afectaciones en las viviendas.

Para la situación se complica aún más para los habitantes de este municipio, pues al decir de las autoridades municipales, pues “la red de agua potable tiene afectaciones y la situación más drástica está en el pozo profundo de Tamala, donde prácticamente todo quedó destruido y no se cuenta con recursos económicos necesarios para reparar el daño sólo en ese pozo”.

Reconoció que la población de algunas comunidades están padeciendo la falta de agua, especialmente en Tamala, donde la situación es más grave.

“Hemos tratado de llevarles agua con pipa, pero hay zonas de difícil acceso, y la pipa que nos prestó Conagua se descompuso, así que hemos batallado”.

Pero si la situación es difícil para el Ayuntamiento también lo es para la población que a un mes del Sismo están “a la espera de que llegue la ayuda. Nosotros como municipio estamos otorgando despensas y algunas ayudas, además el alcalde mencionó que se cancelarán algunas obras que ya estaban programadas, para que ese dinero se destine a la reparación de lo dañado, pero es insuficiente, porque un gobierno municipal no está preparado para solventar la cantidad de daños”, dijo.

Mencionó que hay personas que perdieron sus viviendas en la comunidad de El Galaje, las Conchas y la cabecera municipal.

“Estas personas están viviendo en casas de campaña, con familiares o en los patios de las casas dañadas, pero la situación económica cada vez se está complicando. Ahora sí que necesitamos ayuda”.

Según datos preliminares, en Ixtlahuacán hay 315 viviendas con daños graves, además, las carreteras rumbo a las Conchas, y San Miguel del Ojo de Agua deberán ser reconstruidas prácticamente en su totalidad.

Ello en otros daños que se registraron en escuelas y edificios públicos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Invitan a las conferencias de las II Jornadas de Gestión Ambiental | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Un actor ahogado y otro desaparecido en Oaxaca 

Diario Colima

El INE reconoce y agradece la multitudinaria participación ciudadana | AFmedios .

Diario Colima