Diario Colima
En el 104 aniversario del sacrificio de Zapata, la CNC anuncia el acceso a tres programas
Sin categoría

En el 104 aniversario del sacrificio de Zapata, la CNC anuncia el acceso a tres programas

Colima, Col., 10 de abril de 2023.- Al conmemorarse el 104 aniversario del sacrificio del General Emiliano Zapata, la presidenta estatal de la Confederación Nacional Campesina, Mely Romero Celis, anunció el acceso a tres importantes programas que se estarán impulsando en beneficio de mujeres y hombres del estado de Colima.

En la ceremonia luctuosa celebrada ante el busto del Caudillo del Sur, ubicado en el Jardín Juárez (la Concordia), la dirigente estatal cenecista dijo que recordar a Zapata significa reconocer al hombre que fue capaz de desprenderse del ego, repudiar el vanagloriarse y refutar ofrecimientos personales, porque sabía cuánto su gente creía en él; “jamás se rindió, hasta el día de su muerte defendió el Plan de Ayala y su ideal de que la tierra es de quien la trabaja”

En su mensaje dijo que “aquí estamos 104 años después de su muerte, en esta histórica organización campesina que nació precisamente para continuar con su legado; 104 años después, para señalar a quienes han llegado al poder, habiendo jurado defender el campo, al campesinado, para señalar que han fallado”.

Se dejaron corromper o les está ganando el ego, pero al campo de México lo han abandonado, dijo Mely Romero.
Mencionó que prefieren dar ventaja competitiva al ganado de América del Sur y complicar más a los ganaderos de México el cumplir con status sanitarios.

“Desdeñan a los porcicultores que imploran medidas económicas para aminorar sus pérdidas. Invisibilizan el campo productivo y competitivo del centro y norte de México, otorgando el poco presupuesto asignado tan solo para algunos estados del sur”.

La líder estatal de la CNC dijo que “aquí en Colima, también debemos alertar el presupuesto aprobado por el Congreso del estado que debería destinarse para fortalecer al campo, está reservado”.

Indicó que el subejercicio en el año 2022, es del 40%, “pero hay programas como el aprobado para la tecnificación de riego, por el cual no se ejerció un solo peso”.

Mely Romero dijo que “estamos a tiempo para que nuestras autoridades a partir de hoy se inspiren en el legado del General Zapata y restituyan el presupuesto reservado. Aún estamos a tiempo para dar la mano al campesino más necesitado”.

Se anuncian apoyos para hombres y mujeres del campo

Durante su mensaje la dirigente estatal de la CNC, dio a conocer tres grandes acciones que se estarán impulsando a favor de hombres y mujeres de Colima, que podrán contar para realizar su trabajo diario.

La dirigente cenecista anunció la implementación del Seguro Rosa Cenecista, para lo cual se efectuarán reuniones en los 10 municipios para afiliar a mujeres para que tengan acceso a estudios importantes como mastografías, papanicolau, perfil tiroideo, ultrasonidos y consultas ginecológicas, a un costo de tan solo 95 pesos.

Este programa iniciará a partir de este martes 11 de abril a partir de las 17:00 horas, en las instalaciones de la CNC en el estado, ubicados en Av. Niños Héroes 615, en esta ciudad de Colima.

Asimismo se pondrá en marcha el Programa de Apoyo con Alevines de Tilapia, esto gracias al apoyo de una productora de tilapia del estado de Michoacán, “y a la gestión de nuestra amiga cenecista Pina Ugarte, estaremos donando en un principio 30 mil alevines de tilapia para siembra en 10 bordos del estado”.

Romero Celis indicó que se recibirán las solicitudes y se analizará quienes pueden ser los beneficiarios y el jueves próximo se realizará la entrega de los mismos y de esta manera apoyar la acuacultura.

Otro anuncio importante que realizó la presidenta estatal de la CNC, fue el Programa Nacional para la Adquisición de Tractores Nuevos, para lo cual se ha contado con el invaluable apoyo de la líder nacional de esta central campesina, Leticia Barrera,

Dijo que la líder nacional de la CNC, firmó un convenio con la empresa Sonalika, que es una de las 5 empresas líderes en fabricación de tractores a nivel mundial para poder ofrecerlos en condiciones accesibles a los productores de Colima.

Señaló la dirigente estatal cenecista que como estímulo habrá un descuento muy importante de hasta 100 mil pesos en el precio del tractor; adicionalmente se podrá conseguir un financiamiento hasta por 5 años.

El productor interesado deberá aportar el 30% del valor del tractor y se podrá acceder a un incentivo de reducción de costo de financiamiento a través de la tasa de interés, hasta por 5 años de vigencia del crédito.

Agregó Mely Romero que este martes los interesados pueden acudir a la CNC, donde se les podrán aclarar dudas y brindar mayor información acerca de este programa, pudiendo iniciar de inmediato con los trámites.

Romero Celis dijo que de esta manera “en la CNC estamos honrando a Zapata, luchamos por nuestro sector, aun en condiciones adversas, tal como lo hizo él cuando su ejército flaqueaba”.

A 104 años de su muerte, “trabajamos con valentía y ahínco por quienes creen en el legado de Zapata y también de esta gloriosa organización, la Confederación Nacional Campesina”, concluyó.

Al evento acudió la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, encabezada por su presidente Arnoldo Ochoa González, quien estuvo acompañado de la secretaria general, Betzaida pinzón Carreto, así como dirigentes de sectores y organizaciones, así como líderes municipales cenecistas.

Asimismo estuvieron presentes las presientas municipales de Colima, Elia Margarita Moreno y de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, entre otros.



Post Views:
1,038

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Griselda Martínez entrega apoyos a 15 familias

Diario Colima

Por primera vez, ONU invita a municipio de Colima a conmemorar Día Internacional de la Familia

Diario Colima

Margarita Moreno agradece a mamás trabajadoras su compromiso con la sociedad | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima