Diario Colima
El precio de la canasta básica aumentó 15.9% | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

El precio de la canasta básica aumentó 15.9% | El Noticiero de Manzanillo

Los que más subieron fueron los granos, abarrotes y productos pecuarios

El precio promedio de la canasta básica, en septiembre de este año, se incrementó a nivel nacional en 15.9 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2021, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En un monitoreo realizado por el Grupo a las principales metrópolis del país como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, reveló que los precios de los alimentos ya superaron, casi al doble, la inflación que a septiembre se ubicó en 8.7 por ciento en su comparación anual.

Así en promedio, los productos pecuarios se encarecieron de 5.6 a 7.4 por ciento; granos y abarrotes enfrentan la mayor alza de 2.6 a 11.4 por ciento; seguidos de las frutas, que pasa de 10.4 a 11.2 por ciento; y hortalizas, que se incrementó de 4.8 a 12 por ciento.

Al respecto, Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, consideró preocupante el incremento de la inflación de 8.7 por ciento en septiembre porque está encareciendo aún más los precios de los alimentos a más del 15 por ciento.

“Y cuando se compara la inflación subyacente y no subyacente, aunque el incremento es mayor, preocupa porque son productos que tienen menos movimiento, pero están subiendo”, dijo.

Sobre todo, frutas, hortalizas y pecuarios que “presentan alta volatilidad en los precios por temporalidad”.

En el caso de las hortalizas, dijo, sorprende su aumento, pues, la más cara fue la papa blanca, que se elevó 95.5 por ciento, así como la cebolla blanca, que aumentó 85.3 por ciento, mientras que la sandía escaló 54.7 por ciento.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Margarita Moreno entrega apoyos a estudiantes, deportistas y emprendedores | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Ejecutan a persona en colonia Villa Flores II en Villa de Álvarez | AFmedios .

Diario Colima

Hoy inician las jornadas de vasectomía sin bisturí | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima