Diario Colima
Diputados no cumplirán con sentencia para imponer a una mujer al frente del INE | El Noticiero de Manzanillo
Sin categoría

Diputados no cumplirán con sentencia para imponer a una mujer al frente del INE | El Noticiero de Manzanillo

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados señaló que debido a que es extemporánea, es imposible cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que señala que la Cámara de Diputados tiene que designar a una mujer como próxima presidenta del Instituto Nacional Electoral.

En la respuesta “Por la defensa de la soberanía del Poder Legislativo”, firmada por los coordinadores parlamentarios en San Lázaro, los diputados federales recordaron que, el 27 de febrero el TEPJF notificó una nueva sentencia que modificó la convocatoria pública, lo que provocó que se altere el principio de certeza consagrado en el artículo 41 constitucional.

“El TEPJF debiendo observar dicho principio, en su lugar emite sentencias imposibles de cumplir porque el TEPJF no tiene facultades para intervenir en el proceso de convocatoria pública que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, además de que sus resoluciones son extemporáneas y contradictorias”, señala en la misiva.

Ante ello, tras reunirse este jueves, señalaron que defenderán los derechos que tienen todos los 664 aspirantes que han cumplido con los requisitos que se señalaron en la convocatoria y que han sido avalados por el Comité Técnico de Evaluación.

“Por ello, porque la certeza y certidumbre jurídica es fundamental en el sistema constitucional mexicano, la Jucopo manifiesta que en la ruta para el desahogo de las más recientes sentencias del TEPJF y las que eventualmente puedan llegar, esta representación popular va a defender los derechos de las personas aspirantes a ser tratados con igualdad y la misma consideración por la diversidad que representan, así como la competencia y soberanía de la Cámara de Diputados.

Informaron que en la Jucopo hay coincidencia en que el TEPJF excede sus facultades e invade las competencias exclusivas de la Cámara de Diputados y considera que se van a preparar una serie de cuestionamientos dirigidos al TEPJF para que de manera pública aclare el sentido y la coherencia de sus sentencias.

Refrendaron que la modificación de las reglas de elección decididas por mayoría en el TEPJF y notificadas 11 días después del primer registro de personas aspirantes, es una afectación significativa a los derechos de ciudadanas y ciudadanos que, con convicción democrática, buena fe y libertad acudieron desde el pasado 16 de febrero para inscribirse en la convocatoria pública más amplia desde la existencia autónoma de la autoridad electoral federal y nacional.

En el escrito, indicaron que “desde el primer día de esta legislatura se ha estado legislando a favor de la paridad. Para este órgano del Estado, la paridad siempre ha sido y será un mandato jurídico y una convicción política. Hoy esta Cámara de Diputados está integrada por 250 mujeres y 250 hombres, siendo la Legislatura de la paridad, la inclusión y la diversidad”.

Indicaron también que, durante el proceso de presentación, discusión y aprobación de la convocatoria pública para la elección de consejerías electorales se ha privilegiado el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en dicho órgano de gobierno, mismo que se ha expresado en las votaciones del pleno legislativo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Solicitan carrera técnica para operador de tráiler en Manzanillo | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Indira: en nuestro gobierno hay cero tolerancia a la violencia contra mujeres | AFmedios .

Diario Colima

Indira: En Colima, Brigada Nacional ha tomado muestras genéticas a 442 familiares de personas desaparecidas | AFmedios .

Diario Colima