Diario Colima
Coordinará UdeC trabajos del nuevo organismo de vinculación, consulta y participación social
Sin categoría

Coordinará UdeC trabajos del nuevo organismo de vinculación, consulta y participación social

*“Aquí se congrega la experiencia de la educación superior, tanto pública como privada, y trabajando de la mano con gobierno del estado y la Secretaría de Educación y Cultura, no tengo ninguna duda de que vamos a dar buenos resultados”: Rector

 

Este martes, en la Sala Magna de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, rindió protesta como coordinador de la Instancia Estatal de Vinculación, Consulta y Participación Social (IEVCyPS), la cual surge de la nueva Ley General de Educación Superior. Alma Rosa Braña Castillo, directora del Tecnológico de Colima, fungirá como secretaría ejecutiva de dicha instancia.

 

En su mensaje, el rector agradeció la confianza que las Instituciones de Educación Superior (IES) del estado depositaron en la UdeC para asumir la coordinación de esta Instancia; además, propuso “trabajar juntos; estoy seguro que podremos lograr el fortalecimiento de la educación superior en el estado desde esta instancia, porque aquí se congrega la experiencia de la educación superior, tanto pública como privada, y trabajando de la mano con Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación y Cultura, no tengo ninguna duda de que vamos a dar buenos resultados”.

 

Esos resultados, finalizó el rector “debemos pensarlos en función de la importante matrícula de educación superior que atendemos entre todos: pensar en nuestros estudiantes debe ser el objetivo esencial. En ese sentido, cuenten con que la Universidad de Colima estará haciendo su mejor esfuerzo con mucha responsabilidad y compromiso”.

 

Fabián Hernández Ramírez, director de Educación Media Superior y Superior, en representación del secretario de Educación del estado, Adolfo Núñez, explicó que esta Instancia, que surge a partir de lo estipulado en la nueva Ley General de Educación, “tendrá una estructura flexible que permitirá responder a las necesidades de cada caso y al requerimiento sustantivo de los diversos temas que motivan su convocatoria”.

 

Dentro de sus funciones, agregó, será la encargada de emitir opiniones y propuestas del personal académico de los distintos sistemas de educación superior y de los estudiantes de las instituciones de educación superior, “así como de otros actores institucionales, sociales y productivos que se encuentren encaminados a fortalecer el sistema educativo estatal en materia de educación superior”.

 

Además, la Instancia Estatal de Vinculación, Consulta y Participación Social (IEVCyPS), organizará encuentros, foros, talleres, e implementará instrumentos y mecánismos de consulta para identificar las necesidades en materia de educación superior y formulará propuestas y recomendaciones a la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación

Superior (COEPES), para vincularla con los problemas y demandas de las comunidades y los sectores productivos, público, social y privado. También propondrá estrategias y acciones para fortalecer la vinculación y cooperación entre las IES.

 

Por último, María Silva Verduzco, en representación de la directora general de la coordinación de los Servicios Educativos en el Estado, comentó que para obtener mejores resultados de las y los futuros profesionistas, “es necesario el trabajo coordinado y en concurrencia con las autoridades de los tres niveles de gobierno y entre las distintas Instituciones de Educación Superior del estado; por eso, es importante saber el papel de las IES y conocer de qué manera nos podemos ayudar para fortalecernos a favor de la educación superior”.

 

Señaló además que la Instancia que hoy se instituye en nuestro estado “servirá como herramienta para recibir propuestas y revisar temas que tengan que ver con el desarrollo del estado, el cual debe ir de la mano con un sentido de humanización de las y los estudiantes, para que egresen convencidos de que la convivencia social se construye a través del reforzamiento de valores como la igualdad, inclusión, la seguridad y el respeto, que fomenten el desarrollo del pensamiento crítico y una educación para la paz”.

 

Por la UdeC estuvieron, entre otros, Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Leobardo George Ocón, abogado general; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior Enoc Francisco Morán, docente de la Facultad de Derecho y Luis Alberto Gómez, responsable de educación continua de la Facultad de Pedagogía.



Post Views:
1,023

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Sicarios matan a un hombre en la colonia La Virgencita

Diario Colima

Con éxito se presentó la obra “Antígona González” en el segundo día de festejos municipales por el Día Internacional del Libro

Diario Colima

FAPERMEX y CONALIPE entregaran reconocimiento a Juan Ramón Negrete, por el trabajo realizado como presidente

Diario Colima