Diario Colima
Cambia el patrón climático: pronostican lluvias muy fuertes hoy en zonas de Colima
Sin categoría

Cambia el patrón climático: pronostican lluvias muy fuertes hoy en zonas de Colima

* SMN indica que seguirán altas temperaturas de 35 a 40°C en Colima

** Conagua vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico

Este lunes 26 de junio marcó un cambio en el patrón del clima de los últimos meses, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica para hoy lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, Jalisco, Chiapas, Campeche y Yucatán, que originarían aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; sin embargo, las temperaturas en territorio colimense seguirán en niveles máximos de 35 a 40 grados Celsius, alertó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, compartió el pronóstico de temperaturas máximas para hoy, con registros de 40 a 45°C en: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Sinaloa, Nayarit, Campeche y Yucatán; así como de 35 a 40°C en: Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Durango, Zacatecas, Hidalgo (norte), Puebla (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

GOLPE DE CALOR

Protección Civil Estatal Colima reiteró el llamado a la población para evitar actividades físicas intensas al aire libre y la exposición prolongada a la radiación solar durante las horas de mayor intensidad (de 11 de la mañana a 3 de la tarde) para evitar deshidratación y golpe de calor, que eventualmente puede resultar mortal; igualmente recomendó tomar agua natural de manera constante, para mantener hidratado el organismo.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se contempla cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Michoacán, lluvias muy fuertes en Colima y Jalisco, mismas que podrían originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Chubascos en Nayarit. Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Ambiente fresco durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Nayarit y Jalisco, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Michoacán y rachas de 40 a 50 km/h y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en costas de Colima. Finalmente, la onda tropical número 6, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, dejara de afectar al territorio mexicano.

ALERTA EN EL PACÍFICO

Conagua mantiene dos zonas de vigilancia en el Océano Pacífico: la primera, una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, que mantiene en 30% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80% en siete días; se localiza aproximadamente a 320 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

La segunda es una zona de baja presión al suroeste de Costa Rica, que mantiene 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 60% en siete días; se localiza aproximadamente a 900 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México y Guatemala; se desplaza lentamente al oeste-noroeste.



Post Views:
1,083

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Indira cambia a Rosi Bayardo al DIF estatal y pone a Paco Rodríguez en Desarrollo Económico | AFmedios .

Diario Colima

Japón en Manzanillo, encuentro cultural | El Noticiero de Manzanillo

Diario Colima

Indira entregó remodelación de Centros de Salud en Quesería y Cuauhtémoc

Diario Colima